EFE.- El gobierno mexicano certificó este martes "Taruk", el primer autobús eléctrico totalmente diseñado y fabricado en el país, como parte de su estrategia para fortalecer la industria nacional de electromovilidad y reducir la dependencia de importaciones ante los aranceles impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El vehículo, a cargo de las empresas mexicanas Megaflux y Dina, fue presentado en una ceremonia encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien indicó que "Taruk" no sólo representa una innovación tecnológica, sino una “decisión estratégica” para la soberanía industrial del país ante un contexto internacional complejo y proteccionista.
El autobús fue diseñado con ingeniería 100% nacional y fabricado para adaptarse a las condiciones del transporte público en las 60 principales ciudades de México.
"Taruk", que significa correcaminos en la lengua yaqui, también fue parte del desarrollo conjunto con instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Este vehículo cuenta con capacidad para 60 pasajeros, la mitad sentados, y un sistema de propulsión completamente eléctrico con autonomía superior a 300 kilómetros y una carga completa en un máximo de cuatro horas.
Por su parte, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), recordó que este proyecto empezó a gestarse cuando la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, fue jefa del Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), y apuntó que "Taruk" busca competir con cualquier modelo de marcas asiáticas, que actualmente dominan el mercado.
El evento se enmarca en el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, impulsada por el gobierno federal para fomentar el desarrollo de industrias estratégicas como la electromovilidad.
El pasado 6 de enero, el gobierno federal presentó su el proyecto de producción de vehículos de la armadora Olinia, que se propone la creación de tres modelos: uno de uso personal, otro para movilidad de barrio y otro para entregas de última milla.
La secretaria del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) informó que “se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada”.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su administración ya analiza alternativas para la fabricación y venta del Olinia, el auto eléctrico mexicano que su gobierno pretende desarrollar, además, podría ser en colaboración con la iniciativa privada o directamente por alguna instancia pública.
Con información de: LatinUs.