CIUDAD DE MÉXICO (apro) —Un congresista republicano presentó este martes un proyecto de resolución para autorizar el uso de la fuerza militar contra cárteles mexicanos de la droga.
Greg Steube, representante del distrito 17 de Florida, dio a conocer la propuesta que facultaría al gobierno de Donald Trump para aplicar una estrategia drástica contra los cárteles, autorizándolo a usar “toda la fuerza del ejército estadunidense” contra los grupos criminales recientemente designados como organizaciones terroristas.
“Esta resolución permitirá a la administración Trump utilizar las fuerzas armadas estadounidenses en la lucha contra el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana, los Cárteles Unidos, el Cártel del Golfo y el Clan del Golfo”, afirma Steube en un comunicado.
Con más estadunidenses preocupados que nunca por la crisis fronteriza y de opioides, “se necesitan medidas rápidas y decisivas para proteger vidas y derrotar a los cárteles”, argumenta el legislador.
“Más de 200 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de fentanilo, ya que los cárteles mexicanos de la droga han establecido operaciones en los 50 estados. Los cárteles no solo han traficado cantidades récord de narcóticos, sino que sus miembros han secuestrado y asesinado a ciudadanos estadunidenses”, subraya en el comunicado.
“Ya no podemos ignorar la invasión deliberada de los cárteles mexicanos de la droga en nuestros barrios y comunidades. No se trata de bandas de delincuentes de poca monta, sino de organizaciones criminales que se lucran con la muerte y la adicción. Demasiadas personas inocentes han sufrido a manos de los cárteles”, insistió Greg Steube.
“Hasta que el gobierno mexicano finalmente intervenga y aplaste a los cárteles de la droga que utilizan México como base, el Congreso debe dar luz verde al presidente Trump y al secretario Hegseth para que ataquen con dureza a estas redes criminales y sus cadenas de suministro.
“Mi resolución conjunta autorizará a la administración Trump a utilizar toda la fuerza militar estadunidense contra los cárteles de la droga más grandes que operan desde México”, concluye su comunicado.
Con información de proceso.com.mx