Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, aseguró que la Cámara de Diputados criticó la reciente polémica por la negativa al desafuero del morenista Cuauhtémoc Blanco y acusó que la discusión ha tenido un enfoque político, "sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde una dimensión de justicia".
Desde sus redes sociales, la funcionaria acusó al exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, de haber usado su cargo con fines políticos y de encubrir feminicidios.
"Me parece reprobable que en la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima y que la discusión se centre en un posible desafuero, en el que –en sus dichos– las y los legisladores encontraron una carpeta mal integrada", escribió desde su cuenta de X.
La secretaria de las Mujeres hizo su publicación después de que los diputados aprobaran desechar la solicitud de desafuero de la fiscalía de Morelos contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco.
"Las y los integrantes de los tres Poderes de la Unión tenemos la obligación Constitucional y legal de realizar acciones para combatir todo tipo de violencias hacia las mujeres", dijo.
La secretaria afirmó que toda denuncia debe de ser investigada a fondo y que no se debe solapar que las fiscalías no integren bien las carpetas de investigación porque eso "sólo provoca impunidad".
Asimismo, afirmó que confía en el nuevo fiscal de Morelos, Édgar Maldonado Ceballos, para revisar las omisiones de su predecesor.
A mediodía del martes 25 de marzo, los diputados aprobaron desechar la solicitud de desafuero del exgobernador de Morelos con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones por un presunto intento de violación en contra de su media hermana.
Al presentar el dictamen, el diputado y presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, acusó deficiencias en la investigación por parte de la fiscalía de Morelos y señaló que sólo recibieron dos dictámenes periciales en psicología "que resultan contradictorios".
Durante una reunión a puerta cerrada en la plenaria de Morena, el exfutbolista afirmó que dará la cara y acusó a Carmona de "inventar" la denuncia.
Con información de Latinus