Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ordenan detención del exguardaespaldas de Diego Maradona por omitir información y mentir en sus declaraciones

AP.- El tribunal argentino que juzga a siete profesionales de la salud por la muerte de Diego Maradona en 2020 ordenó el martes la detención del excustodio de la leyenda del futbol mundial al considerar que omitió información y mintió durante su declaración.

En tanto, Jana Maradona, una de las hijas del exfutbolista, apuntó contra dos de los juzgados por el presunto homicidio por negligencia del astro futbolístico, fallecido a los 60 años mientras cumplía una internación domiciliaria en las afueras de Buenos Aires. Días antes había sido operado en una clínica de un hematoma formado entre el cráneo y el cerebro.

Tras una petición de la fiscalía, el tribunal oral criminal del suburbio bonaerense de San Isidro dispuso que a Julio César Coria se l4 investigue por falso testimonio, tras lo cual dos policías ingresaron a la sala de audiencias y se lo llevaron detenido.

Coria fue una de las personas que intentó reanimar a Maradona el 25 de noviembre de 2020 con maniobras de respiración boca a boca.

Maradona murió ese día por un paro cardiorrespiratorio. Según la fiscalía, los profesionales imputados que lo tenían bajo su cuidado no le brindaron la atención médica adecuada, lo que habría desembocado en su muerte.

Coria, quien dijo haber trabajado para Maradona desde 2015 como personal de seguridad, declaró este martes ante el tribunal que cuando ingresó a la habitación de Maradona el día de su deceso vio a la enfermera Gisela Madrid y a la psiquiatra Agustina Cosachov, ambas imputadas en el caso, haciéndole tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Agregó que Cosachov le hizo “respiración boca a boca” durante un tiempo.

El fiscal del juicio, Patricio Ferrari, advirtió al testigo contradicciones respecto a su declaración durante la investigación del caso, oportunidad en la que había omitido decir que Cosachov también participó de las tareas de reanimación.

Cuando se le volvió a preguntar a Coria si recordaba o no haber visto a Cosachov haciendo RCP, el testigo ratificó que "lo recuerdo, se turnaban con la enfermera”.

La fiscalía también alertó que mintió cuando negó ante el tribunal haber hablado con otro de los acusados, el neurocirujano Leopoldo Luque.

El fiscal Ferrari recordó que durante el análisis de las conversaciones telefónicas de los imputados se registraron conversaciones de Coria con Luque en junio de 2020 y en los días previos a la muerte de Maradona.

Hay un sinnúmero de chats entre Luque y Coria, que demuestra trato cordial y casi de amistad y el testigo negó haber tenido conversación”, dijo el fiscal Ferrari.

Además de la fiscalía, también se sumaron al pedido de detención los abogados de las querellas.

Cosachov y Luque fueron los dos profesionales que fueron señalados posteriormente por la hija de Maradona ante el tribunal que lleva adelante el juicio. La joven testificó que luego de que su padre fue intervenido quirúrgicamente, ambos sugirieron a la familia del exfutbolista una “internación domiciliaria”, cuando las autoridades de la clínica recomendaron que siguiera hospitalizado.

Cuando la fiscalía le preguntó a la mujer, de 28 años, sobre cómo vio a su padre el 18 de noviembre cuando lo visitó, recordó que “estaba hinchado, era una persona distinta de la que había visto días atrás”.

La joven rompió en llanto cuando recordó el día en que murió Maradona y ella se dirigía al barrio privado donde se encontraba: “Entro y veo a mi papá fallecido en la cama”, afirmó.

El tribunal juzga por el delito de homicidio simple por dolo eventual, que es cuando el victimario sabe que su conducta puede ocasionar un daño, pese a lo cual continúa con la acción, a Luque, Cosachov, al psicólogo Carlos Díaz; a los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna; a Mariano Perroni, representante de la empresa que ofrecía el servicio de enfermería, y al enfermero Ricardo Almirón.

La enfermera Madrid se someterá a juicio por jurados populares más adelante.

Los acusados se exponen a una pena máxima de 25 años de prisión.

Con información de Latinus

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes