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Jesús Valenciano dio inicio a operativo de recolección de basura en Delicias

 

Con el objetivo de solucionar la problemática de acumulación de basura en distintos puntos del municipio, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, dio salida a los camiones y al personal que trabajará en la recolección de residuos. El acto se llevó a cabo en los terrenos de la feria desde las siete de la mañana, donde el alcalde reconoció el compromiso de los trabajadores municipales y les pidió su apoyo para realizar un trabajo integral que permita atender esta situación a la brevedad posible.

En el evento, también estuvo presente Roque Soltero, líder del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Municipio, quien respaldó las acciones del gobierno municipal y destacó la importancia de estas medidas para mejorar las condiciones en la ciudad. Por su parte, Carlos Rodríguez, director de Servicios Públicos Municipales, explicó las rutas prioritarias de los camiones recolectores, que incluyen colonias como Cumbres del Deporte, Laderas del Norte, Santa Gertrudis, Las Torres, Lotes Urbanos, Pedregal, Villas del Sol, Del Real, Cielo Vista, Nogales y Las Flores, así como la colonia Hidalgo. Este operativo busca aliviar la situación mientras la empresa concesionaria normaliza sus rutas.

El alcalde Valenciano García agradeció al personal operativo por su colaboración, asimismo, aseguró que esta estrategia permitirá avanzar rápidamente en la atención de la problemática.

De manera paralela, se informó que la empresa Deltor continuará con sus rutas de recolección habituales, generando un esfuerzo conjunto que permitirá cubrir mayor territorio en menor tiempo.

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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