El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que a la par de la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra el decreto de la jubilación vitalicia, en algunos preceptos como es afectación al derecho a la igualdad jurídica, se presenta una nueva reforma al mismo decreto con el cual al parecer se busca que se declare sin materia la acción corrigiendo una reserva que el diputado Ismael Pérez Pavía presentó y se aprobó por la mayoría.
Indicó que cuando se aprobó el decreto de jubilación vitalicia, se hizo una reserva por diputados del PAN para que se modificaran algunas cuestiones de la ley de pensiones, “La hace el diputado Pérez Pavía, la reserva y entonces modifican algunas cuestiones que desde nuestro punto de vista, ahí afectaban a los que más antigüedad tenían en el Poder Judicial y que incluso eran los que tenían derecho a un retiro”, acotó.
Agregó Cuauhtémoc Estrada que hora se presentó otra iniciativa para modificar otra vez el esquema de retiro de trabajadores del Poder Judicial, “ Si hicieron lo correcto, por qué ahorita están haciendo, están planteando otra iniciativa para modificar una parte del sistema. Qué pretenden modificar”.
“Uno de nuestros conceptos de invalidez es precisamente lo que se hizo en la reserva porque nosotros consideramos que ello afectaba el derecho a la igualdad jurídica. Entonces, si queremos ser mal pensados, a lo mejor lo que están planteando es que se declare sin materia la acción corrigiendo este aspecto, pero no es el único concepto que nosotros hicimos”, acotó.
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.
Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.
Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.
Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.
También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.
Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.
Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.
De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.
Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.
Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.