Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Así va la carpeta de investigación del rancho Izaguirre en la FGR

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que la madrugada del pasado martes la Fiscalía General de la República (FGR) tomó posesión del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, para realizar las investigaciones de lo que ahí se encuentra, por lo que destacó que este caso ya es "un asunto de carácter federal".

Destaca que esto ocurrió después de que un día antes la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió a que la FGR asumiera la investigación.

Gertz Manero indicó que la posesión del rancho se efectuó tras la detención y formal prisión de José Gregorio "N", alias "El Lastra", vinculado con el caso del rancho Izaguirre, y quién se identificó como líder de la célula delictiva responsable del reclutamiento de personas para el Cártel Nueva Generación (CNG).

"Logramos que el juez de Control le dictara la formal prisión a este individuo y ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad, y al tener una acción de carácter federal como la que tenemos, la madrugada de hoy (martes), la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, la policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar.

"Ya, en este momento, es un asunto de carácter federal. Está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí", señaló.

El funcionario informó que la Fiscalía de Justicia de Jalisco deberá entregar a la FGR todos los objetos que se encontraron en el rancho en estos seis meses en que estuvo bajo su resguardo.

"Nosotros lo habíamos estado tratando inclusive antes de esto, de 'El Lastra', para que la fiscalía local nos haga entrega de toda esa documentación, de todos los bienes, todas estas prendas, de lo que tenga en materia de óseos y lo que haya avanzado en estos seis meses en los asuntos de carácter pericial para determinar qué tipo de actividades hubo ahí", dijo el fiscal.

Aseveró que unas de las instrucciones que dio al área pericial de la FGR es que a partir de que tomen posesión del rancho deberán de dar un plazo específico para conocer los primeros resultados de las pesquisas.

Indagan responsabilidad de exgobernador

En Palacio Nacional y a pregunta expresa sobre si podría citar al exgobernador de Jalisco, el fiscal Gertz Manero dijo que apenas estaban tomando posesión del rancho, por lo que más adelante se establecerán responsabilidades de cada una de las áreas involucradas. Asimismo, garantizó que todo lo que se encuentre en el predio se dará a conocer y se transparentará.

"¿Citaría en una investigación al exgobernador de Jalisco para que comparezca?", se le preguntó.

"No se me adelante, primero estamos tomando posesión. Vamos a ver qué encontramos, vamos a darlo a conocer, a transparentar todo lo que ha ocurrido, a establecer las responsabilidades de cada una de las áreas, a desmantelar algo que estaba creciendo de una manera desmesurada, sin pruebas y sin elementos lógicos. Tenemos que recuperar la información clara, precisa y los responsables de cada uno de los aspectos que ha tenido este caso, una difusión que tiene que ordenarse", precisó.

Cuestionado sobre la visita de periodistas y youtubers al rancho Izaguirre y si afectaba la investigación, afirmó que fue algo positivo y una muestra de libertad.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes