Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump prepara anuncio sobre aranceles a automóviles este miércoles

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunciará el miércoles los aranceles a las importaciones de automóviles, una medida que, según la Casa Blanca, fomentaría la fabricación nacional, pero que también podría ejercer presión financiera sobre los fabricantes de automóviles que dependen de las cadenas de suministro globales.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que los aranceles se detallarán en una conferencia de prensa a las 16:00 horas. Leavitt comentó que dejaría que el presidente republicano detalle sus planes para gravar los autos y piezas fabricados en el extranjero, lo cual podría ser complicado ya que incluso los fabricantes de automóviles de Estados Unidos obtienen sus componentes de todo el mundo.

Las acciones de General Motors cayeron aproximadamente 1.7% en las operaciones vespertinas del miércoles. Las de Ford bajaron aproximadamente 1.5%.

Trump ha dicho desde hace mucho tiempo que los aranceles a las importaciones de automóviles serían una política definitoria de su presidencia, apostando a que los costos generados por los impuestos harían que una mayor parte de la producción se traslade a Estados Unidos. Pero los fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros con plantas en el país aún dependen de Canadá, México y otras naciones para obtener piezas y vehículos terminados, lo que significa que los precios de los automóviles podrían aumentar y las ventas podrían disminuir mientras se construyen nuevas fábricas.

“Abordaremos el tema de los automóviles, de lo cual han sabido durante mucho tiempo”, afirmó Trump el lunes. “Lo anunciaremos bastante pronto, probablemente en los próximos días”.

Los aranceles a los automóviles son parte de una reconfiguración más amplia de las relaciones globales por parte de Trump, quien planea imponer lo que él llama impuestos “recíprocos” el 2 de abril que igualarían los aranceles y los impuestos sobre las ventas que cobran otras naciones.

Trump ya ha impuesto un gravamen de importación de 20% a todas las importaciones de China por su papel en la producción de fentanilo. De manera similar, impuso aranceles de 25% a México y Canadá, con un impuesto más bajo del 10% a los productos energéticos canadienses. Algunas partes de los aranceles a México y Canadá se han suspendido, incluidos los impuestos sobre automóviles, cuando los fabricantes de vehículos automotores se opusieron y Trump respondió dándoles una prórroga de 30 días que está programada para expirar en abril.

Leavitt forma parte de los tres funcionarios del gobierno de Trump que enfrentan una demanda de The Associated Press, fundamentada en la Primera y Quinta Enmiendas. La AP dice que los tres están castigando a la agencia de noticias por tomar decisiones editoriales que desaprueban. La Casa Blanca dice que la AP no cumple una orden ejecutiva para referirse al Golfo de México como Golfo de América.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes