Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Detienen a “El Negro”, expolicía vinculado con la desaparición de normalistas de Ayotzinapa

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS).- Las autoridades mexicanas han detenido al antiguo policía municipal Rey Flores Hernández, alias 'El Negro', por su relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, en un caso aún por esclarecer que evidenció la connivencia de efectivos policiales con el crimen organizado.

La detención ha tenido lugar en las últimas horas en la ciudad de Iguala, la misma en la que los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser perseguidos a tiros por policías y entregados posteriormente a Guerreros Unidos, un grupo criminal.

'El Negro', que forma parte de la Policía Municipal de Iguala durante estos hechos, ha sido identificado como miembro actual de Los Bélicos, una banda de sicarios a las órdenes de Guerreros Unidos. Su arresto se ha llevado a cabo por delitos de organización criminal y desaparición forzada, informa 'La Jornada'.

En la operación, desplegada en la colonia Plan de Iguala, han participado efectivos de diferentes agencias federales, entre ellas la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad, de Defensa, la Marina, o la Guardia Nacional.

Según la investigación, Hernández, en calidad de policía municipal, estuvo a bordo de una camioneta relacionada con los hechos, que fue utilizada para trasladar a los estudiantes hasta un rancho propiedad de uno de los líderes de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias 'El Cabo Gil', donde habrían sido ejecutados.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció a primeros de marzo la creación de un nuevo equipo para avanzar en la investigación y hallar el paradero de los restos mortales de estos jóvenes.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se defendió lo que se dio a conocer como la 'verdad histórica', que estableció que los estudiantes fueron asesinados por este grupo criminal al ser confundidos con miembros de otras banda rival, sin que hubiera habido la participación de fuerzas policiales.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes