Un juez federal de Texas sentenció a cinco años de cárcel a Charbel Garza Macías por posesión ilegal de 4 mil 800 cartuchos de munición calibre .223/5.56 con intensión de contrabandearla a México para el Cártel del Noreste.
De acuerdo con un comunicado de la Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado este miércoles, Garza Macías "al no ser ciudadano estadounidense, se espera que enfrente un proceso de deportación tras su encarcelamiento".
El sujeto de 20 años fue identificado como miembro del Cartel del Noreste, quien detenido en julio del año pasado en Laredo, Texas, tras comprar un cargamento de municiones de alto calibre.
Mediante un operativo de seguridad, las autoridades identificaron el vehículo en que viajaba el joven, en el cual, sospechaban, había estado comprando grandes cantidades de municiones de alto calibre.
Como parte del protocolo, le indicaron el alto, pero Macías intentó eludir a la policía cuando intentaba salir del estacionamiento de un comercio.
Al lograr detenerlo, el auto fue inspeccionado y se descubrió tenía cargado en el maletero con más de 4 mil municiones.
Charbel Garza "admitió haber sido contratado para comprar aproximadamente 20 mil cartuchos de munición para su contrabando a México", además, no contaba con licencia para exportar este material o armas de fuego.
El Cartel del Noreste opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y es identificada como una organización violenta del narcotráfico.
En octubre de 2024, tres meses después de su detención, Garza Macías se declaró culpable ante la corte.
"Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que Macías proporcionaba herramientas de guerra a una brutal organización criminal", informaron las autoridades estadounidenses.
Garza Macías permanece "bajo custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que se determinará en el futuro cercano".
Con información de Latinus