La diputada de Morena, presidenta de la Comisión de Feminicidios en el Congreso del Estado, Jael Argüelles, señaló que el diputado federal Cuauhtémoc Blanco hubiera tenido la posibilidad de renunciar a su fuero y demostrar sus dichos de estar libre de acusación de violencia contra una mujer, sin embargo, en el arropo del fuero el mensaje que se manda es la protección del poder para presuntos perpetradores independiente del partido que sea.
“Lo que a mí me preocupa, es el hecho de que nuevamente caigamos en la protección de los poderosos mientras le damos cárcel a los más pobres o a las víctimas. En todo caso, si Cuauhtémoc Blanco es inocente, la aceptación del desafuero sería una forma más de probar su inocencia. Si yo estuviera libre de culpa, me entregaría a los procesos que tenga que pasar por la justicia para probar mi inocencia”, explicó la legisladora.
Indicó que como presidenta de la Comisión de Feminicidios y diputada Morena, “no es posible sustentar el respaldo a ningún hombre al que se le acuse de estas formas y mucho menos porque en la mesa donde trabajamos juntas, vemos que las mujeres trans tienen su lucha, la diversidad sexual, las médicas, las psicólogas, las maestras universitarias, las estudiantes, todas tienen su propia lucha; así que desde el Poder Legislativo las diputadas debemos de tener nuestra propia lucha en el momento que decimos que ya no podemos tener más agresores en el poder”, sentenció.
Subrayó que ningún fuero debe ser más fuerte que la voz de una mujer que pide justicia, y reconoció a las diputadas de Morena que rompieron el pacto patriarcal y votaron en contra de desechar el proceso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, “lo que nosotros vimos el día de ayer en tribuna es al poder protegiendo al poder”.
Concluyó señalando que "el hecho de que el ex fiscal Uriel Carmona, señalado por encubrir a feminicidas y que haya aprovechado su cargo con fines políticos, no implica que la denuncia de una víctima deba ser ignorada ni que el desafuero no debía de haber procedido".