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Morena se abre a modificar las leyes de seguridad de Sheinbaum; PAN pide poner límites a padrón de telefonía

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados frenó por segunda semana consecutiva la discusión de leyes secundarias en materia de seguridad, ante las propuestas de modificación que presentaron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

 

El PAN busca que se establezcan límites al uso que el gobierno pueda hacer de un padrón de telefonía y de los datos biométricos de la población, como quedó establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

 

Elías Lixa, coordinador de los diputados del PAN, consideró que esta ley tiene “asuntos delicados” para la ciudadanía, debido a que no se establecen límites en la utilización del padrón de telefonía, qué se hará con los datos que tienen las empresas privadas de telecomunicaciones, ni en el uso de datos biométricos que el gobierno podrá tener a través de un Sistema Nacional de Información.

“Esto representa un riesgo a la vida privada, a los datos personales, y hemos propuesto que se le pongan candados claros al límite de actuación de las autoridades, particularmente cuando se trata de datos personales y telefonía”, mencionó en entrevista Elías Lixa.

 

 

 

 

El coordinador puso de ejemplo que las autoridades de seguridad puedan utilizar esas bases de datos con la autorización de un juez, con el objetivo de que se persiga a personas que no han cometido ningún delito.

“Está el riesgo de un gobierno espía permitido por la propia ley. El problema es que la redacción actual, tanto en el padrón de telefonía como en el uso de datos biométricos, no describe con claridad cuáles son los límites del gobierno, y cuando a un gobierno no le pones límites ya sabemos cómo acaban estas historias”, expresó el líder panista.

 

En el caso de las modificaciones propuestas por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hasta el momento los partidos no han dado a conocer en qué consisten sus reservas.

 

Morena se abre a modificar las leyes secundarias de seguridad

 

Fue el pasado 13 de febrero cuando la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados dos iniciativas para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

Aunque las iniciativas ya fueron aprobadas sin cambios en la Comisión de Seguridad, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, admitió que están abiertos a modificar las leyes con las propuestas de sus aliados y de los partidos de oposición.

“Estoy tratando de trasladar estas propuestas y, en una mesa de consenso, tratar de buscar el mejor proyecto posible porque a mí me gustaría, en lo personal, que (la aprobación de las leyes) fuera con una amplia mayoría”, dijo Monreal previo al inicio de la sesión ordinaria de este 26 de marzo.

 

 

 

El líder de los diputados de Morena no aclaró cuáles propuestas del PAN, PT y PVEM son las que se aceptarán, solo comentó que son tres modificaciones las que se harían a las iniciativas y que la próxima semana se votarán.

El coordinador morenista también señaló que, en caso de que no se llegue a un acuerdo con las propuestas de modificación, las leyes se aprobarán tal y como fueron enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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