Por falta de luz, las consultas y cirugías en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) fueron suspendidas este miércoles.
Afuera del instituto, ubicado en Tlalpan, decenas de personas que tenían cita esperan desde la mañana para ver si se restablece el servicio eléctrico o les reagendan la consulta o cirugía, que puede tardar incluso meses.
Casi al mediodía, el Instituto Nacional de Cancerología dio a conocer el motivo por el cual no atendían a los pacientes.
“Les informamos que, debido a una interrupción en el suministro eléctrico, los servicios de consulta ambulatoria en el edificio de San Fernando #22 y radioterapia estarán suspendidos el día de hoy”, informó en un breve comunicado.
Indicó que trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía lo antes posible.
“Les mantendremos informados sobre cualquier actualización. Agradecemos su comprensión y lamentamos los inconvenientes”, señaló.
Este es uno de los institutos que ofrece atención integral a pacientes de todo el país, especialmente a aquellos que requieren tratamientos especializados y costosos.
El Instituto Nacional de Cancerología cuenta este año con 13.6 % menos presupuesto que en 2024, es decir 246 millones de pesos menos.
En general, la Secretaría de Salud tuvo un recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos este 2025, lo que afectará a 16 de sus hospitales e institutos médicos.
En la zona de hospitales de Tlalpan, donde se encuentra el InCan y otros institutos, el personal ha advertido de la la falta de herramientas para atender a sus pacientes y de la necesidad de que las familias compren sus propios insumos.
En diciembre, Magali, quien ha sido enfermera del InCan los últimos seis años ,contó a Animal Político que a veces no tienen ni cubrebocas, incluso plumas u hojas para hacer anotaciones.
Con información de: Animal político.