La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas ha documentado más de veinte casos de empresas constructoras y personas físicas que realiaron “obras fantasma”, es decir que no completaron con proyectos pactadas, pero sí recibieron pagos gubernamentales.
Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia, confirmó que más de 21 empresas constructoras habrían ejecutado obras fantasmas durante la pasada administración estatal, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca.
“Son empresas que dentro del contrato no ejecutaron algo, pero se les pagó. No es un contrato fantasma, sino trabajos fantasmas”, explicó el secretario de Obras Públicas.
La contraloría estatal recibió la información sobre obras inconclusas, pagos no justificados y simulación de contratos, reveló recientemente su titular, Norma Angélica Pedraza Melo.
“Nosotros pasamos todas las observaciones. La Contraloría las canaliza, audita y determina las cantidades del daño”, añadió el secretario de Obras Públicas.
El caso está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa, que determinará sanciones para los contratistas. Dependiendo del fallo, los responsables podrían ingresar a una lista negra de empresas inhabilitadas.
“Aún no hay una lista negra, pero esas empresas afortunadamente no están participando en nuevas licitaciones”, subrayó Cepeda Anaya.
El funcionario advirtió que el número de constructoras involucradas podría ser mayor, ya que la revisión continúa y se han detectado más casos.
En diciembre, el Gobierno de Tamaulipas denunció irregularidades por mil millones de pesos (mdp) presuntamente cometidas por funcionarios de la administración anterior, encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por su parte, la presidenta de Morena en el estado, Lupita Gómez Núñez, afirmó que las investigaciones contra Ismael y Francisco García Cabeza de Vaca no son una persecución política, y al contrario, aseguró que es justicia basada en pruebas y hechos.
Esta nota se publicó originalmente en Elefante Blanco.
Con información de: Animal político.