Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dr. Simi llega a EE.UU. sin medicamentos por la FDA ¿qué venderá?

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Farmacias Similares formalizó su entrada al mercado estadounidense con la apertura de oficinas en Austin, Texas, y una tienda física en Los Ángeles, California. Sin embargo, no podrá vender medicamentos en ese país debido a las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Sin medicamentos: ¿cuál será el negocio de Dr. Simi?

La compañía mexicana concentrará su operación en productos que no requieren receta médica ni aprobación especial: suplementos alimenticios, productos de venta libre (OTC), algunos cosméticos y artículos de marca con la imagen del Dr. Simi.

 

 

 

Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares, explicó que el ingreso a Estados Unidos se realizará a través de una tienda en línea con cobertura nacional y de la apertura de “Similandia”, una tienda física ubicada en Hollywood Boulevard. En entrevista con El Financiero publicada el 10 de octubre de 2024, detalló que el catálogo incluirá productos no regulados por la FDA para evitar complicaciones logísticas y legales.

Oficinas en Austin y presencia en Los Ángeles

Además de la tienda en Los Ángeles, Farmacias Similares inauguró su sede en Austin, Texas, desde donde operará su filial Doctor Simi US. La ciudad fue elegida por su cercanía con comunidades latinas y su posición estratégica para futuras expansiones.

 

Durante el acto de apertura, González Herrera señaló que esta incursión es resultado de varios intentos previos que no se concretaron, y que ahora consideran viable ingresar con productos distintos a los medicamentos.

Ramón Soler, director operativo de Doctor Simi US, indicó que el plan contempla comenzar en Texas y California, para después extenderse a otros estados con alta concentración de población latina como Nueva York, Illinois, Arizona y Florida.

Un modelo adaptado al mercado estadounidense

El concepto de Similandia prioriza artículos de marca como peluches y productos de merchandising que ya tienen reconocimiento en el público latino de Estados Unidos.  

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes