Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Por orden judicial, la UAEMex otorga registro a sexta aspirante a la Rectoría

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Comisión Especial Electoral de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) otorgó el registro como candidata a la Rectoría a Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas, con lo que ya son seis las aspirantes para el periodo ordinario 2025-2029. 

La determinación se desprende del mandato del Juez Noveno de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de México, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, quién otorgó la suspensión definitiva con efectos restitutorios de la negativa de registro a Benhumea González, al considerar que cumplió con todos los requisitos. 

 

"Abeja que alcanza, gana", advirtió la nueva candidata, durante sus primeras impresiones, luego de reconocer que han sido 12 días de resistencia, lucha, momentos de incertidumbre, pero también de satisfacción. 

Al final de la batalla jurídica, se congratuló porque se demostró que “alzando la voz podemos hacer valer nuestros derechos", de manera que este día será recordado como el de "la defensa efectiva de los derechos universitarios". 

Descartó sentirse en desventaja por el tiempo de campaña transcurrido, pues a pesar de la negativa ha logrado estar presente en la etapa proselitista, aunque de manera distinta; para remontar esa disparidad, comprometió trabajar de manera ardua y redoblar esfuerzos. Esta contienda, dijo, apenas comienza. 

Al ser cuestionada sobre si confía en la imparcialidad de la Comisión Especial Electoral, después de que le negó el registro y de la inconformidad manifestada por cuatro aspirantes que denunciaron preferencias en favor de Eréndira Fierro, expuso que, de detectar sesgos, habrá de evidenciarlos. 

Confió en el hecho de que el voto de la elección para Rectora es secreto y no a mano alzada, como en el caso de los Directores, lo que, desde su punto de vista, facilita su emisión en mayor libertad. 

Descartó ser la candidata de la oposición, después de los obstáculos en sus aspiraciones, y aclaró que su intención es representar a los universitarios en general. 

Anticipó que, después de su registro, este jueves comienza su participación en las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, como lo establecen las Bases para la Elección de Rector o Rectora, e indicó que en su itinerario está contemplado visitar todos los espacios académicos. 

La convocatoria establece que las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales de las y los aspirantes se llevarán a cabo del 10 de marzo al 30 de abril en modalidad presencial, con la posibilidad de que tres de ellas puedan realizarse de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams. 

La auscultación cualitativa se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo y consistirá en una entrevista con los integrantes de la Comisión, quienes valorarán el programa de trabajo de las personas aspirantes, mientras que el 12 de mayo las y los consejeros universitarios realizarán la auscultación cuantitativa, al recabar la preferencia y opinión de sus representados sobre los aspirantes, para lo cual podrán hacer uso de un sistema de consulta desarrollado por la institución. 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes