Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

AMLO, Peña Nieto o Calderón: ¿Cuál fue el sexenio más violento en México, según Grok, la IA de X?

Desde la salida de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia, se ha iniciado una discusión sobre qué gobierno, en los últimos tres periodos, ha sido el más violento.

 

 

El debate sobre qué gobierno fue más violento deriva también de la narrativa del expandatario, en la que señalaba a los gobiernos de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de los responsables de la ola de violencia en el país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el gobierno de AMLO, desde diciembre del 2018 a octubre del 2024 se registraron 162 mil 287 homicidios dolosos.

 

AMLO siempre defendió su política de “abrazos no balazos” y responsabilizó a los gobiernos de sus antecesores Enrique Peña Nieto, pero especialmente Felipe Calderón Hinojosa por la “guerra contra el narco”, de la violencia que se vive en el país.

 

Por ello, en redes sociales diferentes usuarios han comenzado a preguntarle a la Inteligencia Artificial de X, antes Twitter, quién tiene la razón.

Este es el sexenio más violento

La usuaria de X, Gloria Lara, preguntó qué sexenio ha sido el más violento en México entre Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y AMLO.

La IA respondió que de acuerdo con datos recopilados por la misma, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el más violento al registrar 31 mil 174 homicidios en 2017 y 33 mil 341 en el 2018.

 

 

Destacó que esta escalada de violencia inició con la guerra del narco de Felipe Calderón alcanzando los 26 mil 37 homicidios en el 2012.

Mientras que en el gobierno de AMLO, tan solo en el 2023, se registraron 43 mil 13 homicidios, pero resaltó que hubo una baja en la tasa a un 23.3 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con Grok, Peña Nieto se calificaría como “el más violento”, debido a que su gobierno destaca por los picos más altos de homicidios.

 

¿Qué es Grok?

Grok es un chatbot desarrollado por la IA de X que utiliza información de publicaciones realizadas en la red social adquirida por Elon Musk, el empresario y funcionario del gobierno de Donald Trump, así como bases de datos.

Este responde tras búsquedas web en tiempo real, pero los resultados de sus respuestas no pueden ser tomados como fuente confiable, pues es susceptible a errores.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes