Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, dio a conocer que tras la visita del Gabinete de Seguridad federal, se acordó la creación de dos grupos especializados en materia de seguridad.
“Acordamos no solo seguir trabajando de manera importante y coordinada como lo hemos venidos haciendo, sino además la presencia de dos grupos especiales de trabajo en materia de seguridad con la finalidad de recuperar la paz”, mencionó.
El primero de ellos, detalló la mandataria, estará liderado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y se encargará de la ministerialización de las causas penales, esto significa que en los operativos tengan como resultado más órdenes de aprehensión y más sentencias condenatorias.
El segundo, el cual será mixto y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinará operaciones especiales, principalmente en los municipios de atención prioritaria, y tendrá apoyo del Grupo de Inteligencia Operativa del Estado.
La gobernadora Libia Dennise y autoridades de seguridad estatal se reunieron este martes con sus pares a nivel federal para acordar acciones conjuntas para combatir la violencia e inseguridad en Guanajuato, el estado más violento del país.
Al encuentro acudieron Omar García Harfuch, titular de la SSPC; el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa; el general Harán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional y Francisco Almanza Barocio, director del Centro Nacional de Inteligencia.
Guanajuato es la entidad con más homicidios dolosos del país, en 2024 registró 3 mil 151 y entre enero y febrero de este año se mantuvo a la cabeza con 713 casos,de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum y previo a su viaje a Guanajuato, el secretario García Harfuch dijo que en una semana, tras la detención de un líder criminal, los asesinatos se redujeron casi en 45 %.
La detención a la cual se refirió el funcionario es la de José Franciso ‘N’, alias “Alfa 1” e identificado como líder de la célula Los Escorpiones del Cártel del Golfo, la cual se asoció con el Cártel de Santa Rosa de Lima y que sería responsable del asesinato de 10 personas en el bar Cantaritos de Querétaro.
En la segunda semana de marzo se llegó al punto más alto de homicidios con un promedio diario de 15.6, y desde la captura del “Alfa 1” el promedio diario de 12.7 se redujo 7, lo que representa una baja de casi el 45 %.
“Guanajuato, desde hace seis días, no se ha encontrado en el primer lugar de homicidios dolosos”, señaló el secretario de Seguridad.
Con información de: Animal político.