Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Primaria en Putla de Villa, Oaxaca, organizará pelea de gallos; organizaciones en defensa de los animales piden detener convocatoria

Organizaciones en favor de la protección animal denunciaron que el comité de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de Santiago Yosotiche, en Putla de Villa, Oaxaca, lanzaron una convocatoria para la realización de una pelea de gallos dentro de sus instalaciones y la cual se llevará a cabo el 29 de marzo.

 

 

“Este evento lo organiza el comité de la escuela primaria en conjunto con el comisariado ejidal, con el objetivo de recaudar fondos. Pero la realización de este tipo de actividades dentro de un plantel educativo es una grave violación a las leyes y principios que rigen la educación en México”, manifestó la activista Lucía Hernández.

Señaló que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, no ha emitido instrucciones para evitar el maltrato animal en las escuelas.

“Mientras que el gobierno de Claudia Sheinbaum ignore estas violaciones, la protección animal y la educación ética seguirán siendo solo discursos vacíos. Los ‘topetones’ en el contexto de las peleas de gallos se refieren a una modalidad en la que los gallos se enfrentan sin espuelas metálicas, para evitar heridas graves o la muerte”, indicó Hernández.

Dijo que a pesar de que dichas peleas tengan una versión “menos violenta”, continúa siendo una práctica que involucra el maltrato animal, pues siguen siendo forzados a pelear.

Exigió al gobernador del estado, Salomón Jara, así como al secretario Mario Delgado y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, que deben garantizar que las escuelas en Oaxaca no recurran a la violencia y el juego como método de financiamiento.

“Exigimos que se destinen los recursos necesarios para que las escuelas tengan condiciones dignas sin depender de actividades ilegales como las apuestas. La educación de la niñez debe estar libre de prácticas que normalicen la violencia y el maltrato animal”, señaló.

Peleas de gallos en México

En algunos estados del país, las peleas de gallos cuentan con la distinción de serPatrimonio Cultural Inmaterial como en Hidalgo, Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala Aguascalientes.

 

En la Ciudad de México, las peleas de gallos salieron de la iniciativa ciudadana que pide la prohibición de espectáculos con animales.

Jesús Sesma, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, señaló que el arraigo de este tipo de peleas fue documentado y acreditado entre algunas comunidades originarias en los encuentros con agrupaciones a favor y en contra del proyecto ciudadano.

“Qué va a pasar con el tema de gallos dentro del dictamen, el tema de gallos tiene una figura jurídica diferente, a lo que es la tauromaquia, toda vez que en este tema si se requiere de una consulta pública y está totalmente fundamentada. Por esa razón no vendrá el tema de gallos dentro del dictamen, pero sí vamos a estar trabajando un dictamen para que la presidenta de la Comisión dictaminadora lo pueda promover el día de mañana”, explicó.

 

 

 

 

 Con información de: Animal político.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes