La Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas (ACME) en el Estado de México anunció que realizará una megamarcha con dirección a Palacio Nacional en CDMX el próximo miércoles 2 de abril de 2025.
“El miércoles 2 de abril, no solo alzaremos la voz, demostraremos con hechos que estamos del lado correcto de la historia. Somos trabajadores, emprendedores y empresarios que día a día impulsamos la economía de nuestro país, mientrasenfrentamos ataques injustos y persecución política”, denunciaron.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la ACME señaló al presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, de “golpeteo político, social, verbal y físico” contra miembros de la organización. Además, acusaron a la Fiscalía del Estado de México de fabricar delitos.
“Si hay algo en nuestra contra, pedimos que se nos llame para poder defendernos, pero no más detenciones injustas de nuestros miembros por supuestos delitos”, escribieron.
La agrupación solicita una mesa de diálogo con las autoridades para “detener esta situación” y continuar laborando en sus distintos rubros, como el transporte.
La ACME no informó exactamente cuáles serán sus puntos de encuentro para comenzar su megamarcha de transportistas y comerciantes en CDMX; sin embargo, alertó que cuenta con más de mil líderes repartidos en el territorio.
En marchas anteriores los puntos de reunión y bloqueo se han ubicado en:
“Vamos a procurar no afectar a la ciudadanía ni a nuestros vecinos; sin embargo, debido a la magnitud de los afectados, será muy complicado. Anticipamos cualquier inconveniente y ofrecemos una disculpa a toda la sociedad”, concluyeron.
El pasado 17 de febrero de 2025, la ACME realizó varios bloqueos que resultaron en la oportunidad de entablar negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX).
En ese momento, Jafet Sainz, líder de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexos de México (ACME), informó en entrevista con Milenio Televisión que habían acordado tener una mesa de trabajo mensual para analizar y evaluar las acciones en contra de extorsión, robo y mal uso de la Secretaría de Movilidad.
En aquella ocasión también solicitaban que se investigue a los fiscales regionales de Cuautitlán y de Zumpango, ya que es “prácticamente nula su labor” además de que presuntamente habían fabricado delitos a transportistas y comerciantes.
Con información de: Animal político.