Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Muere el "X-20" en prisión tras ocho años de su extradición a EU y a la espera de su sentencia

Mario Ramírez Treviño, alias "X-20", miembro de alto rango del Cártel del Golfo y segundo al mando de sus operaciones en Reynosa, Tamaulipas, falleció el 13 de marzo de este año en una cárcel en Estados Unidos a la espera de su sentencia. 

Por esta razón, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una moción para desestimar la acusación en contra del "X-20" y anular la audiencia de sentencia. 

La muerte de Ramírez Treviño se dio a conocer a través de documentos de la Corte de Distrito de Columbia, sin embargo, no se detallaron las causas del fallecimiento. 

 

El "X-20" fue señalado por Estados Unidos como un miembro de alto nivel del Cártel de Golfo y segundo al mando en las operaciones en Reynosa. El narcotraficante tenía una asociación cercana con Los Zetas, por medio de una agrupación llamada "La Compañía".

"'La Compañía' trabajaba de manera independiente y con otros traficantes de drogas para financiar, comprar, transportar y distribuir cocaína y marihuana a Estados Unidos desde Colombia", según las autoridades estadunidenses.

Ramírez Treviño fue detenido el 17 de agosto de 2013 en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, por autoridades mexicanas que lo acusaron de cometer delitos contra la salud, secuestro, crimen organizado, entre otros.

También fue señalado por ser responsable del homicidio de varios elementos de seguridad en el estado de Tamaulipas. 

Al momento de su detención fueron aseguradas 38 mil dólares americanos, 25 mil pesos y 11 centenarios, así como armas largas para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Previo a su detención y posterior extradición, el FBI ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevará al arresto de Ramírez Treviño. 

El "X-20" fue extradito a Estados Unidos en diciembre de 2017 para enfrentar cargos por conspiración en fabricación y distribución de más de mil kilogramos de cocaína y marihuana, así como de intento de distribución de más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos después de intentar traficar alrededor de 10 toneladas de droga en 2007. 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes