Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Al menos 14 millones de niños están amenazados por los recortes a la ayuda internacional

Al menos 14 millones de niños víctimas de desnutrición podrían no tener acceso a la ayuda alimentaria que necesitan en 2025 debido a los recortes de la ayuda internacional, advirtió UNICEF.

"En las últimas décadas, hemos logrado avances impresionantes en la reducción de la desnutrición infantil en el mundo", lo que ha permitido salvar millones de vidas, afirmó la directora de la agencia de la ONU, Catherine Russell, en un comunicado.

 

"Pero los recortes financieros abruptos van a revertir dramáticamente estos avances y pondrán en peligro las vidas de millones de niños más", añadió.

UNICEF da cuenta de la reducción prevista de las contribuciones de los "donantes", sin citar específicamente a Estados Unidos, que anunció este año la eliminación de la mayor parte de los programas de la agencia estadounidense de desarrollo USAID, que gestionaba un presupuesto anual de 42,800 millones de dólares.

 

Esta primera evaluación de UNICEF sobre los impactos de esta crisis financiera se centra en sus programas de nutrición.

El fondo de ONU estima en particular que 2.4 millones de niños que sufren desnutrición aguda grave podrían dejar de tener acceso a los "alimentos terapéuticos listos para el consumo" durante el resto de 2025.

 

También, teme la reducción del personal o cierre de 2,300 centros especializados en el tratamiento de niños que sufren emaciación (la forma más mortal de desnutrición, caracterizada por delgadez extrema). Y otros 28,000 centros de atención ambulatoria dedicados a atender la malnutrición también están en peligro. Algunos ya han cesado sus operaciones.

"Esta crisis de financiación ocurre mientras las necesidades de los niños son sin precedentes", debido a los desplazamientos récord, los conflictos, las epidemias y los impactos del cambio climático, señaló UNICEF.

La agencia está particularmente preocupada por las mujeres y las niñas.

"Incluso antes de los recortes financieros, el número de mujeres embarazadas o lactantes y de adolescentes que sufren desnutrición aguda aumentó de 5.5 millones a 6.9 millones -es decir, un 25%- desde 2000".

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes