Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Automotrices se desploman en las Bolsas tras el anuncio de aranceles de Trump

MADRID (EUROPA PRESS).-  Los fabricantes europeos cotizaban en 'rojo' en la mañana de este jueves en las Bolsas del continente cayendo hasta un 4% tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones de automóviles a partir del 2 de abril.

Volkswagen Group, que cuenta con plantas al sur del Río Bravo, caía un 2.8% a las 11.00 de este jueves, cotizando sus títulos en los 8.62 euros.

BMW, que tiene instalaciones en el Estado mexicano de San Luis Potosí, retrocedía un 2.72%, dejando el precio de su acción en los 77.12 euros.

Entre los fabricantes alemanes, Porsche es el que registraba una mayor caída en el precio de cotización de sus títulos, de un 4.52% en la Bolsa de Frankfurt, dejando su acción en los 47.74 euros.

Le sigue otra marca de automóviles 'premium', Mercedes-Benz, que cuenta con fábricas en México y que caía en Bolsa este jueves un 3.62%, cotizando sus títulos en los 65.93 euros.

De su lado, el grupo multinacional Stellantis, que también sería uno de los fabricantes más afectados por esta medida, ya que cuenta con instalaciones tanto en México como en Canadá, cedía un 4.35% en la Bolsa de Milán, dejando sus títulos en los 10.9 euros.

El único fabricante que se ha visto menos impactado por la noticia de la Casa Blanca dada su baja exposición al mercado norteamericano ha sido Renault Group, que subía 0.71% en la Bolsa de París, cotizando en los 49.35 euros por acción.

La noticia también ha tenido repercusión en Japón, donde fabricantes que producen automóviles al sur de la frontera estadounidense como Toyota (-2.04%), Nissan (-1.68%); Mazda (-5.99%) y Honda (-2.48), veían caer el precio de su acción este jueves al cierre de la Bolsa de Tokio.

LOS FABRICANTES ALEMANES ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

A pesar de que los aranceles a las importaciones de automóviles en Estados Unidos tendrán un impacto significativo en toda la industria, los fabricantes alemanes estarían entre los más afectados, según recoge el comentario del analista de Investigación de Renta Variable, Julius Baer, Roberto Cominotto.

No obstante, el experto señala que la industria automotriz estadounidense "tampoco se librará" del impacto que tengan estos impuestos, ya que depende en gran medida de las importaciones automovilísticas de México y Canadá, con algunos productos que cruzan las fronteras varias veces antes de su venta final.

Cominotto también apunta que el anuncio de Trump no dejó claro si los aranceles también afectarán a piezas y componentes automotrices. "Un arancel del 25% es más alto de lo esperado, y Trump enfatizó que los aranceles serán '100% permanentes'", añade.

Estos aranceles también afectarán el volumen de demanda en el mercado automotriz de EU., ya que se espera que tengan un impacto inflacionario de un solo dígito medio a alto en los precios de los automóviles. "El impacto en cada empresa dependerá de múltiples factores, muchos de los cuales aún son difíciles de cuantificar", explica el experto.

"Las empresas con una gran base de producción en EU y la flexibilidad para trasladar más producción al país serán menos afectadas que aquellas con una presencia manufacturera pequeña o nula en EU. Por otro lado, las empresas con mayor poder de fijación de precios podrán trasladar parte del coste de los aranceles a los consumidores, concluye el analista de Investigación de Renta Variable, Julius Baer.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes