La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que envió al Congreso las reformas que anunció a inicios de semana ante la crisis de desapariciones en el país.
Desde Palacio Nacional, la mandataria dijo que estas modificaciones se toman para fortalecer la investigación y prevención de las desapariciones.
“Además de que nos va a ayudar en general en fortalecer la seguridad y la paz en nuestro país”, añadió mientras firmaba la reforma junto con Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo.
Entre las medidas anunciadas destaca el fortalecimiento de los registros de identificación y las fiscalías estatales, la creación de una base única forense, nuevos protocolos que permitan generar una búsqueda inmediata y abrir de inmediato carpetas de investigación para que no se tenga que esperar 72 horas, y equiparar la desaparición con el secuestro.
Sheinbaum afirmó que las familias buscadoras también podrán participar en la discusión de las reformas, después de que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió "mejorar las medidas preventivas y a garantizar la protección y el apoyo a las familias víctimas de desapariciones" tras el hallazgo del rancho Izaguirre.
"Hay algunas acciones que tienen que realizar los gobiernos para poder fortalecer y seguir las pláticas, nunca estamos negados a dialogar, jamás. Ellas pueden participar, una vez que llegue al Congreso (la iniciativa de reforma)", prometió.
La firma se dio luego de que la presidente negara que existan crímenes de lesa humanidad, como denuncian activistas y opositores, en el rancho que presuntamente era un campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, en el occidental estado de Jalisco.
"No sé qué quieran decir con crímenes de lesa humanidad, durante muchos años los crímenes de lesa humanidad venían del Estado, eso no existe ya en México, lo que hay es delincuencia organizada y estamos haciendo nuestro trabajo para pacificar y disminuir los delitos en México", manifestó la mandataria en su conferencia matutina.
Tomado de Latinus
Con información de EFE