Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Califica Arturo Medina como necesario destacamento policial permanente en Guadalupe y Calvo

-Estado y Federación deben reforzar coordinación y ampliar sus alcances

Luego de que el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Gilberto Loya, declarara que se evalúa la posibilidad de instalar un destacamento permanente en Guadalupe y Calvo debido a la ola de violencia que se ha desarrollado en el municipio, el Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso local, calificó como necesaria la implementación de dicha acción.

Medina reconoció que el trabajo coordinado ha mostrado capacidad para atender focos de alerta en otros momentos y regiones, por lo que considera necesaria la presencia permanente de las fuerzas de seguridad en la región de Guadalupe y Calvo.

Recientemente, Medina llamó a la Federación a atender los factores de su competencia que influyen en el clima que se presenta en el citado municipio, por lo que dijo, reconoce la coordinación que se ha visto entre los diversos órdenes de gobierno en otras zonas de la entidad y el país, y espera que la Federación aplique sus criterios de coordinación por igual ante todos los casos que se presenten.

“El planteamiento que se hace para establecer un destacamento permanente en Guadalupe y Calvo no solo es viable, sino necesaria. Deben colaborar decididamente todos los órdenes de gobierno, la coordinación ha mostrado capacidad y ha dado resultados, esperemos que el entendimiento siga imperando y que los esfuerzos se den por igual ante cada suceso. No podemos repetir la historia de abandono del sexenio anterior”, señaló.

Medina destacó que para el PRI es fundamental que se garantice la paz en el estado, se proteja la gobernabilidad y se trabaje sin descanso para la tranquilidad de las familias; “el desarrollo económico, la salud, el fortalecimiento social y el futuro de nuestra tierra están estrechamente relacionados con la seguridad; no debemos permitir que la violencia lastime más a nuestra gente. La coordinación debe fortalecerse para dar resultados reales en toda la entidad”, finalizó.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes