CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la imposición arancelaria del 25% a la industria automotriz, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que se está negociando con Estados Unidos un trato preferente y “un mejor precio” para México.
"Si van a cambiar el sistema, de aranceles tan altos, tenemos qué buscar un trato preferente para proteger empleos de México, ha sido difícil, pero gracias a la llamada nos abrieron puerta a reuniones", dijo Ebrard.
La presidenta Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard informaron que darán una “respuesta integral” hasta después del 2 abril.
Yo he estado manifestando que daremos una respuesta integral a lo que se anunció al acero y aluminio, a lo que se anuncia hoy de automóviles y lo que se va a anunciar posterior al 2 de abril, no queremos dar una respuesta a cada tema, pero siempre vamos a proteger a México, defender los empleos, y a las empresas mexicanas", expresó Sheinbaum.
Trump ha dicho desde hace mucho tiempo que los aranceles a las importaciones de automóviles serían una política definitoria de su presidencia, apostando a que los costos generados por los impuestos harían que una mayor parte de la producción se traslade a Estados Unidos al tiempo que ayudan a reducir el déficit presupuestario.
El alza de impuestos a partir de abril significa que es probable que las automotrices enfrenten mayores costos y menores ventas, aunque Trump alega que los aranceles conducirán a que se abran más fábricas en Estados Unidos y al término de lo que considera es una cadena de suministro “ridícula” en la que piezas de automóviles y vehículos terminados son fabricados en Estados Unidos, Canadá y México.
Los aranceles, con los que la Casa Blanca espera recaudar 100 mil millones de dólares anuales, podrían ser complicados debido a que las automotrices estadunidenses se abastecen de piezas de distintas partes del mundo.
Con información de proceso.com.mx