Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Kamala Harris certificará la victoria de Donald Trump como presidente de EU

WASHINGTON (apro).– Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y excandidata presidencial del partido demócrata, se encargará de presidir el proceso bicameral en el Congreso federal para certificar la victoria electoral y asunción de Donald Trump como presidente del país.

Irónicamente, a Harris que le quedan 14 días como vicepresidenta y que fue derrotada por Trump en los comicios del 5 de noviembre de 2024, le toca dirigir un proceso ordenado y constitucional justo al cumplirse 4 años del asalto al Capitolio, hecho atroz y antagonista a la certificación.

El 6 de enero de 2021, una turba alentada por Trump irrumpió con violencia letal en el Capitolio para intentar linchar a legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence, con el objetivo de parar la certificación de Joe Biden y Harris, como presidente y vicepresidenta.

La ceremonia de certificación del triunfo electoral de Trump quien por segunda ocasión asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, regresa a la normalidad constitucional y cívica con Harris que como presidenta de la Cámara de Senadores está obligada a presidir.

El proceso legislativo de certificación del resultado de las elecciones presidenciales es un acto protocolario entre la Cámara de Senadores y la de Representantes cuya duración es de menos de 60 minutos, al que hasta lo ocurrido hace 4 años nadie en Estados Unidos ponía atención.

Para el proceso que le toca presidir a Harris, Trump por medio de sus redes sociales pide a los estadunidenses borrar de la historia y su memoria el asalto al Capitolio porque sostiene que a partir del 20 de enero próximo se escribirá la “historia más exitosa” de su nación.

A Harris junto a los republicanos, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes y John Thune, líder de la mayoría en el Senado, tienen que abrir los sobres con el resultado de los votos del Colegio Electoral que favoreció a Trump y luego certificar la victoria.

Trump regresa a la Casa Blanca con un poder político y gubernamental absoluto, las dos cámaras legislativas desde el pasado 3 de enero son dominadas y controladas por los republicanos y que en la Suprema Corte de Justicia la mayoría de los 9 jueces son también sus correligionarios.

En Washington ya están casi terminados los preparativos para la ceremonia, la segunda, de toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos que se realizará en las escalinatas del Congreso federal y a la que asistirá Biden y Harris para entregar la estafeta.

Entre varios de sus planes para su segunda presidencia, Trump ya adelantó que decretará la anulación de las sentencias judiciales de 467 personas por actos criminales y que participaron en el asalto al Capitolio en el que murieron 5 personas y cientos quedaron heridos.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes