EFE.- La agencia que investiga los accidentes aéreos en Estados Unidos reconoció este jueves que en los últimos tres años se registraron unos 15 mil incidentes de proximidad entre aviones y helicópteros en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, donde la colisión de dos de estas aeronaves dejó en enero pasado un saldo de 67 personas muertas.
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, compareció hoy ante el Senado para presentar los resultados sobre la investigación del siniestro ocurrido el 29 de enero, cuando un helicóptero militar se estrelló con un avión comercial de la compañía American Airlines.
"Entre octubre de 2021 y diciembre de 2024, hubo más de 15 mil incidentes de proximidad entre aviones comerciales y helicópteros en el aeropuerto DCA (el código IATA para el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington)", afirmó Homendy.
Tras el accidente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos prohibió, a recomendación de la NTSB, el tráfico de helicópteros en las rutas de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto en mención, ubicado en el estado de Virginia y justo en el límite con la capital estadounidense.
El trágico accidente ocurrió en la noche del 29 de enero, cuando un Black Hawk del Ejército estadounidense chocó en el aire con un avión de pasajeros proveniente de Wichita (Kansas) mientras este se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan.
Las dos aeronaves accidentadas cayeron al río Potomac y no hubo sobrevivientes.
Washington tiene un espacio aéreo muy restringido, en el que las aeronaves comerciales tienen prohibido sobrevolar la ciudad, pero a la vez muy concurrido para aviones y helicópteros.
Con información de Latinus