Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

EU admite 15 mil incidentes de proximidad entre aviones y helicópteros durante los últimos tres años en Washington

EFE.- La agencia que investiga los accidentes aéreos en Estados Unidos reconoció este jueves que en los últimos tres años se registraron unos 15 mil incidentes de proximidad entre aviones y helicópteros en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, donde la colisión de dos de estas aeronaves dejó en enero pasado un saldo de 67 personas muertas.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, compareció hoy ante el Senado para presentar los resultados sobre la investigación del siniestro ocurrido el 29 de enero, cuando un helicóptero militar se estrelló con un avión comercial de la compañía American Airlines.

"Entre octubre de 2021 y diciembre de 2024, hubo más de 15 mil incidentes de proximidad entre aviones comerciales y helicópteros en el aeropuerto DCA (el código IATA para el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington)", afirmó Homendy.

Tras el accidente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos prohibió, a recomendación de la NTSB, el tráfico de helicópteros en las rutas de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto en mención, ubicado en el estado de Virginia y justo en el límite con la capital estadounidense.

El trágico accidente ocurrió en la noche del 29 de enero, cuando un Black Hawk del Ejército estadounidense chocó en el aire con un avión de pasajeros proveniente de Wichita (Kansas) mientras este se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan.

Las dos aeronaves accidentadas cayeron al río Potomac y no hubo sobrevivientes.

Washington tiene un espacio aéreo muy restringido, en el que las aeronaves comerciales tienen prohibido sobrevolar la ciudad, pero a la vez muy concurrido para aviones y helicópteros.

Con información de Latinus

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes