-De los 62 casos confirmados el 100% no tiene antecedente de vacunas
Ante el brote de sarampión que se ha registrado recientemente en Chihuahua, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, exhortó a la Secretaría de Salud del Estado para que implementen campañas informativas sobre la importancia de la vacunación, y se refuercen los esquemas de las vacunas triple viral y doble viral a fin de proteger a la ciudadanía y prevenir contagios.
Ante el pleno la legisladora informó que la SS tiene hasta el momento un registro de 62 casos confirmados de sarampión en la entidad de los cuales, 42 ocurrieron en Cuauhtémoc, 6 en Riva Palacio, 6 en Namiquipa, 1 en Buenaventura y 7 en Ahumada, tratándose principalmente de comunidades menonitas.
En este sentido, Argüelles Díaz, detalló que, de acuerdo con la estadística de la Dirección General de Epidemiología, en Chihuahua, de los casos confirmados el 100 por ciento no tiene antecedente de vacunas, 67 por ciento son hombres y 33 por ciento son mujeres, el 56 por ciento está entre los 5 a los 9 años, el 22 por ciento entre los 10 a los 14 años, el 11 por ciento es menor de 20 años.
Es por lo anterior que la congresista planteó necesario realizar campañas de información que resalten la importancia de las vacunas para que las personas cuenten con información apropiada, científica y de calidad para tomar sus decisiones y no dejar espacios para que la infodemia perjudique su salud.
“Se tienen reportes de que los principales motivos para no vacunar son porque las personas consideran que las vacunas son peligrosas y sus posibles efectos secundarios y mencionan que la información la obtienen de familiares y amigos”, advirtió.
Durante su exposición de motivos, destacó que las vacunas son la primera línea de defensa, por lo que se deben incrementar las tasas de vacunación para que la inmunidad colectiva tenga efectos en disminuir los contagios y evitar así consecuencias que perjudiquen la vida de las personas, principalmente de niñas y niños.
Para concluir, la diputada reconoció que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no hay un tratamiento específico para el sarampión y su recuperación toma de 2 a 3 semanas, éste puede ocasionar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños que presentan desnutrición y en aquellos cuyo sistema inmune está debilitado.