-Hoy no solo el azul representa al autismo, sino también el color morado
Herminia Gómez Carrasco diputada e integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó un exhorto al Gobierno del Estado, al Poder Judicial, al Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, al propio Congreso, así como a organismos constitucionales autónomos, con el fin de que iluminen los edificios públicos con los colores azul y morado, en el marco del “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, del 31 de marzo al 4 de abril próximo.
La legisladora expuso que desde el 2007 el 2 de abril de cada año se conmemora el día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas con la intención de sensibilizar a la población, de fomentar mayor comprensión y visibilidad de esta condición, promover la inclusión y el respeto hacia las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con la condición del espectro autista y sus familias. “El autismo es una condición de vida que ha evolucionado en su conceptualización, en su conocimiento, comprensión y en lo que respecta a la concientización de la sociedad”, enfatizó la congresista.
Se sabe que desde 2010 la organización estadounidense “Autism Speaks” promovió la iluminación de edificios y monumentos emblemáticos de color azul cada 2 de abril, en aquel momento la elección del color azul se basó en la creencia errónea de que el autismo afecta principalmente a varones, debido a la prevalencia de una mujer por cada cuatro hombres. Sin embargo, esta estadística no se debe a que el autismo sea más común en hombres, sino a un sesgo de género en el diagnóstico de las mujeres.
Por ello el simbolismo para la conmemoración del 2 de abril ha transitado de un azul único, a incluir otras tonalidades como el color moradas, haciendo un esfuerzo por ser más inclusivos y representativos de la diversidad dentro del espectro autista, ya que cada persona es diferente como colores en el mundo, indicó Gómez Carrasco.
Aún queda mucho por hacer, como sociedad debemos igual ir avanzando en estos simbolismos y como legisladores debemos estar actualizados reconociendo que el espectro es diverso y se manifiesta de manera única en cada individuo, concluyó la diputada Herminia Gómez.