Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Familiares de desaparecidos envían carta a Sheinbaum y reclaman falta de voluntad para dialogar

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Familiares de personas desaparecidas en México escribieron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que le hicieron saber que sus propuestas para atender la crisis de desapariciones son limitadas y cuestionables.  

Una vez más, las víctimas indirectas de la desaparición en el país decidieron actuar de manera autónoma, ante la falta de disposición para dialogar que las autoridades e instituciones demostraron.  

El 26 de marzo, familias buscadoras de más de una decena de estados hicieron pública una carta con la que evidenciaron la ausencia de voluntad de Sheinbaum para escuchar sus opiniones y propuestas:  

“Contrasta con su clara disposición para oír en la mañanera –con más de una hora de intervención– a las personas creadoras de contenido que asistieron a la cuestionable visita al Rancho Izaguirre, promovida por el fiscal general de la República (Alejandro Gertz Manero) y organizada por el fiscal general de Justicia del Estado de Jalisco (Salvador González de los Santos)”.  

Frente a la postura de Sheinbaum, los y las buscadoras decidieron iniciar un proceso de consulta entre ellos, con el objetivo de elaborar una serie de propuestas concretas en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas: “En una aspiración de no someternos a un desgaste infructuoso buscando un espacio de diálogo”.  

En el documento, dirigido a la morenista, argumentaron: “Las medidas anunciadas recientemente, como retomar la propuesta de Felipe Calderón y posteriormente de Peña Nieto, de crear una CURP con datos biométricos, o la imposición de sanciones a personas funcionarias que incumplan la ley, resultan no solo limitadas, sino también cuestionables”.  

Las familias consideraron que no es efectivo recopilar datos biométricos de millones de personas, si no existe claridad en cómo alcanzar el desarrollo adecuado de las búsquedas de desaparecidos en México. “Tampoco aporta establecer nuevas sanciones, cuando ya existen mecanismos similares que, en la práctica, rara vez se aplican”.  

Afirmaron que esperan acciones serias: "El cumplimiento efectivo de la Ley General en materia de desaparición y el nombramiento de personas funcionarias con experiencia y capacidad, mediante procesos que respeten estrictamente lo previsto en la normativa”.  

Y manifestaron su inconformidad con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien asumió el cargo en octubre de 2023 y sigue desempeñándolo, a pesar de que existen familias buscadoras que exigen su destitución desde hace más de dos años.  

En el documento, los inconformes precisaron que su proceso de consulta no pretende hablar por todas las víctimas de desaparición en México: “En todo caso, es responsabilidad del Estado garantizar la participación amplia de las familias, organizadas o no”.  

También adelantaron que las propuestas serán publicadas cuando concluya el proceso de consulta: “Lo remitiremos por los conductos oficiales y lo haremos público para el conocimiento de la sociedad, como lo hemos hecho con todas las propuestas que desde hace décadas se le han dado al Estado”.  

El pronunciamiento está respaldado con la firma de familias buscadoras de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Coahuila y Estado de México. 

La carta se publicó 21 días después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó crematorios clandestinos en un predio rural de Teuchitlán, conocido como Rancho Izaguirre.  

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes