CHIHUAHUA, Chih., 27 de marzo de 2025.- La diputada Alma Portillo Lerma, se comprometió a continuar con una agenda en beneficio de las mujeres y las niñas de Chihuahua en el Congreso del Estado; “estoy aquí por las que luchan; lucharé para todas”, refirió.
Lo anterior al presentar un concentrado de las tareas de su estrategia: “8M, 8 Acciones Legislativas”, desarrolladas en marzo y con eco en lo sucesivo, tendientes al cuidado y acompañamiento de las mujeres y las niñas del estado.
En primera instancia, y con el firme propósito de apoyar la situación económica de las mujeres, pidió exentar a las jefas de familia de la retención del Impuesto sobre la Renta durante el primer año en que se reincorporen al mercado laboral.
"No debemos ponerlas en la encrucijada de elegir entre el trabajo o su familia, por falta de recursos", refirió.
También, propuso la creación del registro estatal de agresores digitales, para poner un freno a quienes cometan actos ofensivos y denigrantes contra ellas, bajo el camuflaje de una pantalla.
Esto responderá a la necesidad de muchas mujeres de ser respaldadas ante todas las modalidades de acoso digital surgidas en nuestros días, además combatirá la reincidencia y sobre todo generará que la autoridad pueda identificar a los perpetradores, dio a conocer la legisladora, afirmó.
Asimismo, en el Pleno, planteó la tipificación de la violencia de género digital, a través de un agregado al artículo 180 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Esta reforma además contempla medidas de protección a las víctimas y capacitación a la autoridad receptora de denuncias, comentó.
“La violencia, venga, de donde venga, es violencia”, dijo la legisladora, quien reafirmó que seguirá trabajando en pro de las mujeres y las niñas de Chihuahua.