Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Destapan “El Fobaproa de AMLO”

Ciudad de México, 27/03/25 (Más / IA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador perdonó deudas fiscales por más de 17 mil millones de pesos a una petrolera quebrada, cuyas acciones habían sido adquiridas por una empresa extranjera que, meses después, comenzó a recibir multimillonarios contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sociedad con empresarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, según revela Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El caso ha sido calificado por especialistas como “el Fobaproa de AMLO”.

Según el informe de MCCI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló entre septiembre y octubre de 2019 adeudos fiscales de dos filiales de la multinacional Paragon Offshore Limited por un total de 17 mil 288 millones de pesos. La deuda no fue exigida a Borr Drilling Limited, empresa noruega que adquirió el 100% de las acciones de Paragon en marzo de 2018, y que meses más tarde empezó a participar en contratos con Pemex a través de consorcios con empresas mexicanas.

Las filiales beneficiadas con la condonación, Paragon Offshore Contracting SARL y Paragon Leonard Jones LLC, estaban registradas en oficinas virtuales en Ciudad de México que ya habían sido desalojadas al momento de las visitas de verificación del SAT. La justificación del fisco para la cancelación fue “insolvencia”.

Paralelamente, Borr Drilling se asoció con empresas mexicanas como Opex Perforadora, Perforadora Profesional Akal-I y Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana (Perfomex), todas vinculadas a la familia Miguel Bejos, cercana al expresidente Peña Nieto. A través de estas sociedades, la compañía noruega accedió a contratos con Pemex que, entre 2019 y 2022, superaron los 64 mil millones de pesos.

De acuerdo con actas del Registro Público de Comercio, Borr Drilling participa en las empresas mediante su filial Borr México Ventures Limited, registrada en Escocia en marzo de 2019. Las mismas compañías cuentan también como accionista a Operadora, Productora y Exploradora Mexicana, propiedad de la familia Miguel Bejos.

Los registros muestran que Opex Perforadora fue constituida en noviembre de 2018, días antes de que López Obrador asumiera la presidencia, y recibió su primer contrato en marzo de 2019, apenas unos meses antes de que el SAT cancelara los adeudos fiscales de Paragon. Ese primer contrato, en conjunto con Borr Drilling México, fue por más de 350 millones de dólares. Un segundo contrato fue adjudicado en 2022 por mil 477 millones de dólares a Opex y a otra empresa del grupo.

Perfomex, constituida en marzo de 2019, obtuvo un contrato por mil 148 millones de pesos en julio de 2022. Perforadora Profesional Akal-I, también constituida en el primer año del sexenio, recibió contratos por más de 10 mil millones de pesos entre 2022 y 2023.

Además, otras empresas vinculadas a la misma red, como Heliservicio y Mantenimiento Express Marítimo, han sido beneficiadas por Pemex con contratos que suman más de 15 mil millones de pesos.

La investigación de MCCI también documenta que el grupo empresarial de los Miguel Bejos ha recibido adjudicaciones relevantes en otros megaproyectos del gobierno de López Obrador, como el Tren Maya. La constructora Mota Engil México, presidida por José Miguel Bejos, obtuvo en 2020 contratos por más de 17 mil millones de pesos para la construcción de tramos de esta obra emblemática.

Audios divulgados en enero de 2024 por el medio Latinus mostraron supuestas conversaciones del empresario tabasqueño Amílcar Olán, cercano a los hijos del expresidente López Obrador, en las que menciona reuniones entre ‘Pepe Miguel’ –nombre que coincidiría con José Miguel Bejos– y Gonzalo López Beltrán, conocido como ‘Bobby’, así como prácticas de reventa de insumos entre consorcios del Tren Maya.

El conjunto de contratos, condonaciones fiscales y alianzas empresariales documentadas por MCCI ha encendido señales de alarma sobre presuntos favoritismos y posibles irregularidades fiscales y administrativas en el actual sexenio.

 

 

 

 

Con información de: Massinformación.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes