CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo frente frío se extenderá a partir de este viernes y provocará vientos y lluvias, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En contraste, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un incremento de temperaturas vespertinas que podría superar los 40 grados en 16 entidades.
Para la noche del jueves y madrugada del viernes, canales de baja presión sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada en altura, con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí y chubascos en Durango y Zacatecas.
Se prevé que, durante la madrugada del viernes, la vaguada en altura se mueva hacia el sur de Estados Unidos, dejando de afectar México.
Por otro lado, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz (centro), Oaxaca y Chiapas.
A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrá la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, occidente y sur del país.
Para el viernes, una línea seca se establecerá en el noreste del país, en interacción con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos en dicha región, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.
Por su parte, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro polar, originará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en la mencionada región, así como probabilidad de lluvias aisladas en Baja California.
A su vez, un canal de baja presión en el sureste mexicano y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del oriente y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrá la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, centro, occidente y sur de México, así como ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país.
Asimismo, continuará la onda de calor en zonas de Jalisco (centro y sur), Colima (este), Michoacán (suroeste), Morelos (sur), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (suroeste, centro y este) y Chiapas (centro y oeste).
Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la región, y frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado sin probabilidad de lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México.
Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y una máxima de 26 a 28 grados, de acuerdo con el SMN.
Durante el sábado y domingo, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
El lunes, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca sobre el noreste del territorio nacional, generando lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua propiciarán un incremento de las temperaturas vespertinas, así como baja probabilidad de lluvia sobre gran parte de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en 16 entidades del país; manteniéndose a su vez la onda de calor en zonas de Jalisco (centro y sur), Colima (este), Michoacán (suroeste), Morelos (sur), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (suroeste, centro y este) y Chiapas (centro y oeste).
Con información de: Proceso.