Habitantes de 66 pueblos que forman parte de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Teloloapan en lal sierra de Guerrero mantienen retenidos a un grupo de militares, denuncian que sus demandas no han sido atendidas por autoridades y piden a los integrantes del Ejército que lleven su mensaje a la gobernadora Evelyn Salgado.
Los hechos ocurren desde esta mañana en la comunidad conocida como El Durazno. Habitantes exigen la construcción de caminos y que lleguen los servicios de salud y educación para los pobladores.
A través de videos difundidos por pobladores y medios locales, los pobladores llegaron al municipio de Heliodoro Castillo desde las 10 de la mañana tanto a pie como en vehículos. Hasta las 15 horas los militares continuaban retenidos en las canchas deportivas del pueblo.
Los inconformes exigen la presencia del delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz y de funcionarios del gobierno de Guerrero.
Entre sus demandas está ser censados e incluídos como damnificados por el huracán John de 2024, que se les brinden servicios de salud y la reparación de las carreteras.
Alcaldes y pobladores de 11 municipios en Guerrero marchan en demanda de obras
Apenas el 4 de marzo, miles de pobladores de al menos 11 municipios de Guerrero, acompañados de sus respectivos alcaldes, marcharon de la Autopista del Sol a la sede del gobierno estatal en Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado atención a sus demandas en materia de infraestructura carretera, educativa, agua potable, social, entre otras, y retuvieron a funcionarios como métido de presión para ser recibidos personalmente por la mandataria.
Los manifestantes, algunos de los cuales portaban palos y machetes, se concentraron en dos contingentes, uno de los cuales partió de la comunidad de Petaquillas, al su de la capital, y otro de Tierras Prietas, al norte.
Entre las demandas están la reparación de puentes y vialidades que quedaron dañadas tras el paso de los huracanes, la construcción de hospitales, escuelas y carreteras, y no ser excluidos de apoyos y programas sociales.
Los municipios que protestaron son Atlixtac, Ayutla, Azoyú, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Ñuu Savi, Tecoanapa, Marquelia, Ometepec y San Luis Acatlán.
Durante la protesta, el gobierno de Guerrero instaló una mesa de trabajo, pero señaló que no había razones para la movilización y deslegitimó los motivos.
Horas después, medios locales como Ahora Guerrero reportaron que los manifestantes retuvieron a los funcionarios del gobierno estatal presentes en la mesa de trabajo ya que no asistieron todas las autoridades esperadas y en exigencia de una audiencia con Evelyn Salgado.
Con información de: Animal político.