Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Las garrapatas pueden provocar alergia a la carne

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) identificaron el caso de una mujer que adquirió alergia a la carne de mamífero tras sufrir la picadura de una garrapata de patas negras ('Ixodes scapularis'), y desde entonces se han identificado varios casos parecidos más, según un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases. 

La alergia a la carne roja, llamada síndrome de alfa-gal, está causada por la hipersensibilidad al disacárido galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa-gal), presente en el organismo de casi todos los mamíferos.

 

Los síntomas incluyen urticaria, erupción cutánea, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, hipotensión arterial, desmayos, diarrea, dolor abdominal e incluso anafilaxia tras consumir tales productos alimentos de origen animal, que no incluyen el pescado y las aves de corral. Esta alergia suele estar causada por las picaduras de la garrapata solitaria ('Amblyomma americanum'), especialmente común en EE.UU.

El caso de estudio

Los científicos de los CDC examinaron el caso de una mujer de 45 años que detectó una garrapata hembra adulta de patas negras en su brazo tras dar un paseo por un bosque del estado estadounidense de Maine el 4 de mayo de 2022.

Tres días después, se desarrolló una inflamación con urticaria en el lugar de la picadura que persistió durante dos meses. Asimismo, nueve días después, tras comer carne de conejo asada, la mujer sufrió fuertes dolores abdominales y malestar general, que reaparecieron en las dos semanas siguientes tras comer carne roja, pero que no se observaron en sus acompañantes que comieron lo mismo. Veinte días después de la picadura, un episodio grave de vómitos y diarrea llevó a la mujer a buscar atención médica.

Los análisis de sangre generales y bioquímicos, así como una prueba de la bacteria 'Helicobacter pylori', fueron normales. Los médicos le aconsejaron que se abstuviera de comer carne, pero le dijeron que podía mantener algunos productos lácteos en su dieta. Basándose en los resultados, la paciente fue diagnosticada con síndrome alfa-gal, cuyos síntomas con el tiempo empezaron a desaparecer y, al cabo de diez meses, pudo comer un filete y un bocadillo de rosbif sin consecuencias.

Conclusiones de los expertos

Los CDC de Maine confrmaron 23 de 57 casos sospechosos de alfa-gal entre los años 2014 y 2023. La revisión de los historiales médicos de los 23 pacientes también reveló evidencias de alergia a la carne. De 12 pacientes entrevistados, 11 informaron haber tenido al menos una picadura reciente de garrapata solitaria, garrapata de patas negras u otra garrapata. 

Para hacer frente a este problema, los CDC han incrementado la vigilancia y recomendado a los médicos examinar sistemáticamente a los pacientes que hayan estado expuestos a picaduras de garrapatas.

 

 

 

 

 

Con información de: Actualidad.rt

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes