Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Luis Terrazas, el dueño de Chihuahua

A ti ciudadano:

El general Luis Terrazas es uno de los terratenientes más importantes que han recorrido los anales de la historia mexicana, inicio sus andanzas militares a las órdenes del reconocido cacique regional y general Ángel Trías en la batalla de Sacramento el 28 de febrero de 1847 contra los estadounidenses.

Su poder con el devenir de los años se acrecentó en gran medida a tal grado que durante la Intervención Francesa y el repliegue de Juárez sobre paso del Norte Terrazas ya como importante jefe militar y Gobernador del estado grande de Chihuahua se opuso a someterse a las disposiciones del Presidente. Los vaivenes de la política le hicieron rehacer sus pasos y someterse a la voluntad de Juárez, destaco tomando la Ciudad de Chihuahua de las manos imperialistas el 25 de marzo de 1867.

Ese viraje de timón tal vez se debió a que en el año de 1865 el gobierno adjudico a de Luis Terrazas y algunos socios grandes extensiones de terreno supuestamente baldíos de la región del distrito de Galeana, esto a pesar desde que el inicio los pueblos de Namiquipa y Galeana interpusieron reclamos afirmando que parte de sus ejidos habían sido entregados a manos de Terrazas, gracias a los estragos y vacíos causados por las leyes liberales, a partir de 1880 luego de la derrota de los apaches, las grandes extensiones pasaron a los propietarios acaparadores para su negocio de ganado. En 1884 y 1886 gracias a la publicación de la ley de terrenos baldíos, colonización Terrazas invadió 21 000 hectáreas del pueblo de Cruces y 10 000 nuevamente del de Galeana, debido a que muchos de los propietarios no tenían arreglados sus papeles y sus terrenos fueron declarados baldíos, en unión con su nuevo yerno nació el poderoso clan Terrazas-Creel, ya desde un inicio habían hecho negocios con la deslindadora del que era gerente Enrique C. Creel. De 1880 a 1907 los Terrazas-Creel fundaron o adquirieron molinos de trigo, empacadoras de carne, compañías de transporte y servicios, una cervecería y fabricas menores, además del banco Minero, abarcando en inversiones en el estado de Nuevo León y la región de La Laguna. Se tiene en estadísticas que para 1907 para los Terrazas trabajaban más de 13 000 personas, más la mitad en las haciendas de este terrateniente.

Según para otras fuentes Terrazas tenía en su poder dos millones y medio de hectáreas, mas otras propiedades en conjunto con su yerno Creel, o en copropiedad de su hijo Luis. Dueño de medio millón de ovejas, 25 mil caballos, el transporte urbano de Chihuahua, Juárez y Parral; el 70% de la producción de la harina, la mitad del ganado del estado, el teléfono y la electricidad, el monopolio de la remolacha y la única cervecería del estado. Por todas estas razones Luis Terrazas fue visto como uno de los principales enemigos de los revolucionarios del estado grande, al abandonar el país luego de que Villa tomara la capital en diciembre de 1913, los revolucionarios utilizaron los recursos ganaderos del clan Terrazas para sostener la maquinaria Villista en su marcha al sur.

Yo no soy de Chihuahua, Chihuahua es mío…

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes