El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid, indicó que se debe reforzar el aprendizaje que recibe la niñez de Chihuahua de primaria e inicial, ante el atraso y deserción en educación básica a nivel federal, lo cual es culpa del nuevo modelo educativo, no de los maestros.
Respecto a la deserción y atraso escolar en educación básica, donde algunas voces culpan a la nueva escuela mexicana porque no se ha generado un conocimiento como anteriormente se tenía básico y se trata de ideologizar el legislador expresó “tenemos que reforzar mucho la educación primaria y la educación inicial, no son culpables los maestros, y esto lo quiero dejar muy en claro. Quiénes son culpables, los que hacen los programas de estudio en México, en la Ciudad de México.
Señaló que el modelo educativo del centro del país, olvidan los contextos y circunstancias locales, “donde no están aprovechando todo el potencial que tienen, no es lo mismo un estudiante de Chihuahua, de Oaxaca, o un maestro de Chihuahua, de Oaxaca, no estoy demeritando, al contrario, son circunstancias distintas, son contextos distintos”.
Añadió que se ha centralizado tanto la educación y se tienen resultados lamentables, como es el caso de la prueba PISA a nivel internacional, “generalmente salimos a los peores lugares, pero no es culpa de los maestros, es culpa de quien diseña los programas
“Por supuesto que vemos una ideologización de la educación en el anterior sexenio, lejos de tener una educación humanista con el sentido de que el niño, la niña, los jóvenes se desarrollen a la comunidad. Eso nosotros siempre lo decimos, lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo”, acotó.