- A pesar de fallas graves, diputados del PRIAN bloquean la comparecencia del titular del Registro Civil
Chihuahua, Chih., 28 de marzo de 2025.-Luego que América Aguilar Gil, diputada local por el Partido del Trabajo (PT), denunció el mal funcionamiento de la página del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas en el Estado, a pesar de que la constancia que expide es un requisito indispensable para ocupar cargos públicos o contender en procesos electorales; la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del grupo parlamentario de morena, reveló que tras un ejercicio periodístico se corrobora una grave falla en la expedición de documentos oficiales por parte del Registro Civil del Estado del estatus de los deudores alimentarios morosos, alcanzando un total de 36 mil 955 constancias emitidas hasta el 27 de marzo del presente año.
"Estamos ante una denuncia, la de la diputada del PT, de gran magnitud que debe hacerse pública. El Registro Civil, bajo la dirección de Rafael Alejandro Corral Valverde, no solo pasó por alto que en 2023 se celebraron 12 matrimonios con menores de edad, sino que también ha emitido 36 mil 955 certificados falsos de no deudores alimentarios morosos. Así se presenta el panorama en el Registro Civil del Estado", señaló la diputada Pérez Reyes.
La legisladora de morena explicó que, en el marco de una entrevista con periodistas, realizaron una demostración en vivo a través de la transmisión de su ejercicio. Solicitaron una constancia en el portal del Registro Civil utilizando un nombre ficticio y una CURP incorrecta. Sorprendentemente, el sistema generó nuevamente un certificado de deudor alimentario moroso, indicando que la persona ficticia no tenía adeudos. Según Pérez Reyes, esto confirma que se han expedido 36 mil 955 constancias apócrifas en todo el estado.
A pesar de las evidentes irregularidades, y la denuncia en el pleno de la diputada Aguilar y la petición de comparecencia del titular del Registro Civil; ahora la diputada de María Antonieta Pérez Reyes denunció que los legisladores del PRIAN, con su voto en contra, evitaron que el titular del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, compareciera ante el Congreso para explicar las fallas del sistema y la falta de supervisión en la emisión de documentos oficiales con datos incorrectos.