EFE.- La presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que los aranceles del mandatario estadounidense, Donald Trump, no complican "nada" las finanzas públicas y las metas del Gobierno a pesar de los crecientes pronósticos de organismos y consultoras que advierten de una posible recesión en 2025.
“En nada (complican los aranceles), la economía de México está muy fuerte y diario veo el ingreso, me lo envía Antonio (Martínez), del SAT (Sistema de Administración Tributaria), y estamos como 6% arriba en términos reales del año pasado en recaudación", respondió la mandataria a pregunta expresa en su conferencia diaria.
Sheinbaum insistió en que aún hay espacio para negociar un trato preferente para México con la administración de Trump, quien el miércoles anunció aranceles del 25% para todos los autos importados a Estados Unidos, lo que impactaría a la industria automotriz mexicana, que aporta casi el 4% de la economía nacional.
La presidenta remarcó que esperará al 3 de abril para responder a estas medidas, que se suman a los aranceles del 25% al acero y al aluminio que ya están en vigor y a los gravámenes generalizados del 25% a todos los productos mexicanos que comenzarían el 2 de abril, fecha que Trump llamó "Día de la liberación".
La expectativa crece porque la Secretaría de Hacienda debe entregar el 1 de abril al Congreso los "Pre-Criterios Generales de Política Económica" con las previsiones oficiales sobre la actividad económica y las finanzas públicas para el próximo año.
El presupuesto oficial del primer año de Sheinbaum, para este 2025, se basó en un crecimiento puntual del 2.5% del producto interno bruto (PIB), lo que analistas consideraban demasiado optimista, incluso antes de la llegada de Trump al poder, el 20 de enero pasado.
Sheinbaum ha desestimado la caída de pronósticos por la incertidumbre comercial, como la recesión que ahora prevén entes como Fitch Ratings y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dan construcción de siete hospitales a Defensa
El Ejército mexicano anunció este viernes que los ingenieros militares construirán siete hospitales públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un convenio de 25 mil millones de pesos, lo que refuerza su papel en la construcción de obras civiles.
Los hospitales estarán en los norteños estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y en el céntrico Morelos, según el convenio que firmaron la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
"Esto nos provoca una gran satisfacción porque todo lo que se hace es en beneficio del pueblo de México, nos complace mucho participar ahora en el crecimiento, en obras que contribuyen mucho al crecimiento y desarrollo del país, por supuesto, sin descuidar el tema de seguridad", declaró el jefe del Ejército.
El anuncio representa una continuación de la política que comenzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) de asignar tareas civiles a las Fuerzas Armadas, como la seguridad pública, la construcción de obras, el mantenimiento de carreteras y la administración de aeropuertos, aduanas y el Tren Maya.
Los nuevos hospitales beneficiarán a 2.9 millones de personas y generarán 14 mil 121 empleos para médicos, enfermeros y personal administrativo, entre otros, expuso Robledo.
Con información de Latinus