El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves la incautación de poco más de 200 mil dólares en criptomonedas, interrumpiendo una red de financiamiento terrorista vinculada al grupo militante Hamás.
Según los documentos autorizados por el tribunal, las criptomonedas fueron rastreadas hasta cuentas asociadas con Hamás, que había estado recaudando y blanqueando moneda virtual a través de un sistema complejo de al menos 17 direcciones de criptomonedas.
Estas direcciones fueron compartidas globalmente con los seguidores de Hamás a través de una plataforma de chat cifrado. Desde octubre de 2024, la organización terrorista blanqueó más de 1.5 millones de dólares a través de intercambios de criptomonedas y otros canales.
“Estas incautaciones muestran que buscaremos cada centavo de dinero que financie a Hamás, sin importar dónde o en qué forma se encuentre", dijo Edward R. Martin Jr., fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Al interrumpir el acceso de Hamás a fondos, las autoridades estadounidenses buscan debilitar la capacidad del grupo para llevar a cabo actos violentos. La División de Contraterrorismo del FBI, que desempeñó un papel central en la investigación, señaló que los fondos fueron canalizados a través de una red de financistas sospechosos y corredores de ventas, incluidos individuos en Turquía.
Los activos incautados incluyen carteras de criptomonedas valoradas en aproximadamente 89 mil 900 dólares, junto con tres cuentas adicionales que contienen un valor combinado de 111 mil 500 dólares.
Estas cuentas fueron rastreadas hasta individuos palestinos con sede en Turquía y otros lugares. La Oficina del FBI en Albuquerque, en colaboración con la División Cibernética, está liderando la investigación.
Con información de Latinus