Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Lula da Silva critica a Trump por la imposición de aranceles a los automóviles

TOKIO (AP).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el jueves 27 de marzo la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de aumentar los aranceles a una amplia gama de productos, diciendo que Trump debería considerar el daño potencial a las economías estadunidense y mundial.

Lula hizo estas declaraciones al concluir una visita de cuatro días a Japón, donde la decisión de Trump el miércoles de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de automóviles supuso un duro golpe, dada la posición del país como importante exportador de automóviles y aliado de Estados Unidos. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de automóviles japoneses.

“Estoy muy preocupado por el comportamiento del gobierno estadunidense”, declaró Lula. “Me preocupa que se esté perjudicando el libre comercio y que se esté debilitando el multilateralismo”, declaró Lula a través de un intérprete.

Lula dijo que no prevé ningún resultado positivo de la política de Trump de aumentar los aranceles, dado que aumentarán los precios para los consumidores estadunidenses, lo que aumentará la inflación y conducirá a tasas de interés más altas que podrían sofocar el crecimiento económico.

Agregó que Trump es presidente sólo de Estados Unidos, no del mundo, y que “este proteccionismo no ayuda a ningún país del mundo”.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, reiteró que quiere que Japón esté exento de dichos aranceles.

“Debemos considerar las respuestas adecuadas y, naturalmente, consideraremos todas las opciones”, incluyendo la posibilidad de tomar contramedidas, declaró Ishiba el jueves en una sesión parlamentaria. “En definitiva, debemos considerar qué es lo que mejor servirá al interés nacional de Japón”.

Él y Lula acordaron el miércoles intensificar las asociaciones entre Japón y Brasil en las áreas de economía, comercio y seguridad.

Como las amenazas arancelarias de Trump han provocado tensiones y promesas de represalias de Canadá, México, China y Europa, Japón ha estado trabajando para fortalecer los lazos con otros países.

El secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, calificó la decisión de Trump sobre los aranceles a los automóviles como "extremadamente lamentable". Japón ha instado firmemente a que se exima a ese país.

Brasil es el principal exportador de acero a Estados Unidos. Lula afirmó que estaba considerando presentar quejas ante la Organización Mundial del Comercio y que podría imponer aranceles recíprocos.

Pero Brasil no está entre los primeros lugares de la lista de represalias comerciales de Trump, ya que Estados Unidos, su segundo socio comercial más importante, exporta más de lo que importa desde allí.

El superávit comercial de Estados Unidos con Brasil fue de 7.400 millones de dólares en 2024, un aumento de casi el 32 % con respecto al año anterior. Las principales exportaciones de Brasil a Estados Unidos fueron el petróleo y el hierro y el acero. Sus mayores importaciones desde Estados Unidos fueron petróleo crudo y refinado, turbinas de gas, aeronaves, productos químicos y maquinaria.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes