El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en febrero de este año se perdieron 277 mil empleos en México, la mayoría del carácter formal.
El registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la generación de 119 mil plazas de empleos formales contrasta con la cifra del Instituto, que señala una pérdida de 346 mil puestos. En el sector informal se generaron 69 mil plazas en el mes.
Ante estas cifras se puede inferir que se eliminaron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
Pese a lo anterior, el número de desempleados disminuyó en 125 mil personas durante el segundo mes del año para llegar a un millón 524 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales bajó de 2.70% en enero a 2.51% de la Población Económicamente Activa en febrero.
Esto se debe a que 151 mil personas salieron del mercado laboral, es decir, disminuyó la población ocupada y la que andaba en busca de un empleo.
Servicios, el sector que más empleos perdió en febrero
El sector de los servicios fue el principal responsable de la pérdida de empleo con la eliminación de 305 mil plazas en febrero, seguido del agropecuario con la desaparición de 141 mil. Por el contrario, en la industria se generaron 146 mil puestos, así como 23 mil más en sectores no identificados.
Por actividades específicas, dónde más se perdieron empleos fue en gobierno y organismos internacionales con 230 mil plazas; seguida de servicios profesionales, financieros y corporativos con 152 mil; así como la industria manufacturera donde se eliminaron 145 mil puestos en el segundo mes del año.
Por su parte, las actividades donde se generaron más empleos durante el periodo de referencia fueron: la industria de la construcción, con 232 mil nuevas plazas; servicios sociales, 160 mil; así como la industria extractiva y de la electricidad, donde se crearon 54 mil puestos en febrero.
Con información de Informador.mx