Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Votantes de la Academia de Hollywood critican falta de apoyo a Hamdan Ballal

Más de 600 miembros votantes de la Academia de Hollywood, la institución encargada de entregar los premios Óscar, criticaron al organismo por la falta de apoyo público a Hamdan Ballal, codirector de “No Other Land” luego de que fuese atacado por colonos y posteriormente detenido por la policía israelí. Lo hicieron a través de un documento publicado en medios a la voz de cientos de artistas entre los que se encuentran Penélope Cruz, Javier Bardem y Alfonso Cuarón.

El documento, recogido este viernes por la revisa Variety, responde a una declaración emitida por la Academia en el que se condenó la represión a artistas "por su trabajo o sus puntos de vista", sin mencionar de forma explícita a Ballal, quien a principios de esta semana fue atacado por colonos israelíes y luego arrestado durante unas horas por autoridades locales.

La carta de la institución más prestigiada del cine "no reflejó en absoluto el sentimiento que este momento requiere", indicaron los más de 600 firmantes, incluidos los actores Mark Ruffalo, Richard Gere, Joaquin Phoenix, Susan Sarandon, entre otros.

"Condenamos el brutal ataque y la detención ilegal del cineasta palestino ganador del Oscar Hamdan Ballal por parte de colonos y fuerzas israelíes en Cisjordania", reza la carta.

Para los firmantes, "es indefendible que una organización reconozca una película con un premio la primera semana de marzo y luego no defienda a sus cineastas tan solo unas semanas después".

El hecho de que 'No Other Land', un proyecto que no contó con un amplia distribución ni apoyo económico para su promoción en Estados Unidos "haya ganado un Óscar sin estas ventajas demuestra la importancia que tiene la película para los miembros con derecho a voto", agregaron.

El ataque a Ballal, quien fue arrestado tras una paliza a manos de colonos de Israel en Susiya, la localidad en el sur de Cisjordania ocupada en la que reside, "no es solo un ataque contra un cineasta, es un ataque contra todos aquellos que se atreven a dar testimonio y decir verdades incómodas", sostuvieron.

Para los codirectores del documental palestino, ganar un Óscar "ha puesto sus vidas en peligro cada vez mayor, y no nos andaremos con rodeos cuando la seguridad de nuestros compañeros artistas esté en juego", sentenció el escrito.

Tras el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la ya habitual violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza 'No Other Land' y que alberga también Susiya.

El ganador al Óscar a mejor documental de este año abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.

La Corte Internacional de Justicia determinó el pasado verano que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos -que superan en número los 700 mil -, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes