El comité de competencia de la NFL, propuso cambios importantes en la patada inicial y el touchback. Quieren un juego más emocionante y seguro para la temporada 2025 y también buscan reducir lesiones y aumentar la emoción en cada partido.
Algunos datos reportan que la tasa de conmociones cerebrales se redujo un 43 % en el formato de patada inicial de 2024, pero se registró el mismo número total de conmociones cerebrales en las patadas iniciales en 2024 (ocho) que en 2023, debido a que la regla generó más retornos generales.
Entre los cambios que proponen, se encuentra la patada inicial dinámica permanente. La NFL vio que las devoluciones de patada aumentaron mucho en 2024. Pasaron del 21.8% al 32.8%. Con esta regla, quieren más acción sin arriesgar a los jugadores.
Otro de los cambios es el Touchback a la yarda 35. Ahora, si la patada llega a la zona de anotación, el balón se coloca en la yarda 35, no en la 30. Esto anima a los equipos a hacer patadas más cortas y a que haya más devoluciones.
De igual forma se encuentra la patada corta en cualquier momento. Los equipos podrán avisar que harán una patada corta cuando quieran, no solo en el último cuarto.
Así como la repetición instantánea ampliada. Los árbitros podrán revisar jugadas para corregir errores en faltas como sujetar la máscara, contacto ilegal en la cabeza o el cuello, y tacleadas prohibidas.
Los dueños de los equipos votarán estas propuestas en la próxima reunión de la liga. Si 24 de los 32 equipos dicen que sí, las nuevas reglas se aplicarán en la temporada 2025.
Con información de proceso.com.mx
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.
Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.
Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.
Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.
También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.
Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.
Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.
De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.
Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.
Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.