Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Checo Pérez, ¿opción para Cadillac?

Mientras los pilotos de la Fórmula 1 se alistan para el Gran Premio de Japón de la próxima semana, y los focos están puestos en Red Bull por el inesperado reemplazo de Liam Lawson por Yuki Tsunoda, el asesor de Cadillac, Mario Andretti, reveló si el mexicano Sergio “Checo” Pérez que ocupó precisamente el asiento que le quitaron al neozelandés, es opción para llegar al equipo en 2026.

En entrevista con José Antonio Cortés para el podcast ESPN Racing, Andretti habló sobre Cadillac, que se estrenará en las competencias el próximo año. Siendo cuidadoso respecto a los nombres de quienes podrían entrar en sus filas, reconoció que el mexicano podría ser una opción.

En noviembre del año pasado, la F1 informó en un comunicado oficial que llegó a un principio de acuerdo para apoyar al que sería el equipo número 11 en la parrilla para la temporada 2026; explicó que mantuvo un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada, tras la evaluación comercial y la decisión tomada en enero de 2024, y por eso, el equipo que entrará a la pelea sería Cadillac, apoyado por General Motors (GM).

Cuatro meses después de esa noticia, se ha mencionado que Checo Pérez podría ser uno de los conductores que ocuparían un asiento en ese equipo, y en la charla para el podcast de ESPN, Andretti respondió que "podría ser una opción, por supuesto" cuando se le preguntó si Checo Pérez podía estar en los planes de Cadillac. 

Sin embargo, fue claro al decir que le gustaría poder contarlo (dar nombres) "pero esto es algo que mantenemos en secreto nosotros mismos porque no queremos dar esperanzas en algunas áreas donde tal vez no vaya a suceder".

"Así que creo que es muy importante que mantengamos esto entre nosotros hasta que se tome una decisión final. Hay muchos en Estados Unidos, ya sabes, pero debido a las licencias y todo lo demás. Definitivamente, no hay demasiadas opciones", añadió sobre el asiento que, en principio, quisiera el equipo llenar con un piloto estadounidense.

Añadió, sobre el segundo piloto, que "será definitivamente de un conductor experimentado que pueda estar disponible. Y todos sabemos que la selección a ese respecto es bastante clara".

"Puede que haya tres pilotos entre los que elegir. Tres pilotos de manera realista entre los que elegir. Y no voy a decirte cuáles".

También dijo que "miras ahí fuera quién está disponible, ya sabes, y es fácil. Puedes ver quién tiene más experiencia. Seguro que quieres experiencia".

Al final, aclaró: "Estamos pensando mucho y yo no tengo la última palabra, pero tendré cierta influencia. De nuevo, yo, no soy el jefe total, así que no tomo la decisión final".

Sergio "Checo" Pérez quedó fuera de Red Bull a finales de 2024 debido a los malos resultados de la temporada; sin embargo, también logró el subcampeonato de pilotos en 2023, y el título de constructores en ese mismo año junto con Max Verstappen.

Con información de Inflormador.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes