Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aseguran casi 8 millones de litros de hidrocarburo ilegal en predio de exsenador de Morena

BAJA CALIFORNIA (apro).- Alrededor de 8 millones de litros de hidrocarburo almacenados de manera ilegal fueron asegurados dentro de un predio propiedad del exsenador Gerardo Novelo Osuna, en el municipio de Ensenada, Baja California. 

El operativo comenzó el pasado miércoles 26 de marzo, luego de que arribaron al lugar elementos de la Defensa, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina y Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La movilización fue notoria, dado que el lugar se ubica a un costado de la carretera, en la delegación El Sauzal de Rodríguez.

Al darse a conocer el operativo, el exsenador suplente morenista, quien entró en lugar de Jaime Bonilla Valdez, compartió en sus redes sociales un comunicado y parte de un contrato de arrendamiento, para deslindarse del hecho. 

“Informo que el terreno ubicado en El Sauzal de Rodríguez es de mi propiedad. Dicho terreno fue rentado al LSR Luis Francisco Rodríguez Orozco, conocido como Gussy, originario del municipio de Ensenada, mediante un contrato de arrendamiento. Para cualquier información adicional, quedó a su disposición”, según agregó en la publicación, misma que posteriormente fue eliminada. 

En un comunicado conjunto, las autoridades de seguridad refirieron una orden de cateo -tras recabar datos de prueba- y que habían recibido denuncias ciudadanas de que “un predio era utilizado para el almacenamiento y manejo ilegal de combustible”, esto, en el kilómetro 100 de la autopista Rosarito-Ensenada.

En el lugar encontraron 100 cajas tipo contenedor con hidrocarburo de 72 mil 800 litros de capacidad cada una; 46 remolques tipo cisterna, cada uno con 31 mil litros de hidrocarburo; 19 tractocamiones de diferentes modelos; 12 motobombas de diferentes capacidades; dos remolques tipo oficina; una cisterna con 4 mil litros de urea, con un estimado de 7 millones 944 mil litros de hidrocarburo.

“El lugar y lo asegurado quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades, quienes trabajarán en el manejo del hidrocarburo y continuarán con las investigaciones que correspondan”, concluyeron.

Sin embargo, a pesar de lo aparatoso del operativo, hasta el momento no han reportadas detenciones.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes