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Organismos internacionales identifican a México como el "paradigma del crimen perfecto" en desapariciones: ONU-DH

La representación de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) en México aseguró que desde los organismos internacionales se ha identificado a México como “el paradigma del crimen perfecto en materia de desaparición”.

Alan García, representante del organismo internacional, al participar en el conversatorio “El Caso de Claudia Uruchurtu Cruz: 4 años de su búsqueda” realizado en la embajada británica en México, ejemplificó el caso de la activista desaparecida el 26 de marzo de 2021, después de una manifestación en contra de las autoridades locales de Nochixtlán, Oaxaca, como una constante en el país.

“El caso de Claudia es de alguna forma excepcional en un contexto de impunidad prácticamente absoluta. En los organismos internacionales se ha identificado a México como el paradigma del crimen perfecto en materia de desaparición”.

 

Aseguró que el gobierno mexicano se ha convertido en el país que ha recibido más solicitudes de “acciones urgentes” del Comité de Control de la Desaparición Forzada (CERCO), órgano de la ONU que pide a los estados tomar todas las medidas necesarias para buscar, localizar y proteger a una persona desaparecida.

Recordó que el pasado 12 de marzo México registró la petición urgente número dos mil.

“México es el país, estado parte de la convención, que registra la mayor cantidad de acciones urgentes. Esto históricamente ha sido así en algunos momentos también con Irak, pero en estos momentos, pues México tiene, diría yo, ese deshonroso lugar en términos de la cantidad de acciones urgentes”.

Recordó que el Comité de Control de la Desaparición Forzada de la ONU abrió uncapítulo especial para México en el que ha registrado cómo el gobierno mexicano “enfatiza tres elementos genéricos” que le han impedido avanzar en las investigaciones.

El primero es: “la falta de recursos humanos y financieros para cumplir con sus obligaciones”, pero reconoció que no es un tema de recursos, “también de voluntad y capacidad al momento de investigar”.

Un segundo elemento es “referir la imposibilidad de ingresar a determinados lugares y determinados espacios por motivos de seguridad”, aunque, acotó el funcionario de la ONU, “es un deber del estado mexicano remontar esas dificultades de acceso y diligencias por motivo de seguridad”.

Y el tercero, la intervención de las autoridades relacionadas con el caso de desaparición.

“La gran mayoría de los casos señalados por desapariciones en México, el comité ha recibido información que revela fallas en el proceso de búsqueda y de investigación, en ocasiones con datos muy detallados sobre los agentes públicos involucrados en actos que presuntamente han obstaculizado la búsqueda y la investigación”, explicó.

Familiares de Claudia Uruchurtu denuncian obstáculos

Durante el evento, Elizabeth, familiar de Claudia, compartió el camino recorrido en la búsqueda de justicia, en el que acusó ha enfrentado obstáculos y la reducción de penas para algunos de los implicados.

"Esto es solo una parte de todo lo que se puede hacer en cuanto a la exigencia de justicia", afirmó, destacando que se ha promovido un amparo directo y se sigue luchando por esclarecer los hechos.

“Es una simulación todo el tiempo. Yo no entiendo cómo es realmente esa falta de recursos, es a falta de capacidad”, dijo.

José Juan, abogado litigante del caso, señaló las dificultades en el proceso penal y la falta de imparcialidad del sistema judicial, evidenciando los vínculos que podrían estar detrás de la desaparición.

"El caso de Claudia es un ejemplo de lo que sí podemos lograr y de lo que todavía nos falta por exigir", expresó.

Desde el 15 de diciembre de 2022 se detuvieron y se les dictó sentencia a tres servidores públicos del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, quienes golpearon y detuvieron a Claudia Uruchurtu durante una manifestación.

Al término de esos hechos ocurridos el 26 de marzo de 2021, Claudia fue seguida y privada de su libertad, subida de manera violenta en una camioneta al servicio del municipio y desde entonces está desaparecida.

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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