La representación de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) en México aseguró que desde los organismos internacionales se ha identificado a México como “el paradigma del crimen perfecto en materia de desaparición”.
Alan García, representante del organismo internacional, al participar en el conversatorio “El Caso de Claudia Uruchurtu Cruz: 4 años de su búsqueda” realizado en la embajada británica en México, ejemplificó el caso de la activista desaparecida el 26 de marzo de 2021, después de una manifestación en contra de las autoridades locales de Nochixtlán, Oaxaca, como una constante en el país.
“El caso de Claudia es de alguna forma excepcional en un contexto de impunidad prácticamente absoluta. En los organismos internacionales se ha identificado a México como el paradigma del crimen perfecto en materia de desaparición”.
Aseguró que el gobierno mexicano se ha convertido en el país que ha recibido más solicitudes de “acciones urgentes” del Comité de Control de la Desaparición Forzada (CERCO), órgano de la ONU que pide a los estados tomar todas las medidas necesarias para buscar, localizar y proteger a una persona desaparecida.
Recordó que el pasado 12 de marzo México registró la petición urgente número dos mil.
“México es el país, estado parte de la convención, que registra la mayor cantidad de acciones urgentes. Esto históricamente ha sido así en algunos momentos también con Irak, pero en estos momentos, pues México tiene, diría yo, ese deshonroso lugar en términos de la cantidad de acciones urgentes”.
Recordó que el Comité de Control de la Desaparición Forzada de la ONU abrió uncapítulo especial para México en el que ha registrado cómo el gobierno mexicano “enfatiza tres elementos genéricos” que le han impedido avanzar en las investigaciones.
El primero es: “la falta de recursos humanos y financieros para cumplir con sus obligaciones”, pero reconoció que no es un tema de recursos, “también de voluntad y capacidad al momento de investigar”.
Un segundo elemento es “referir la imposibilidad de ingresar a determinados lugares y determinados espacios por motivos de seguridad”, aunque, acotó el funcionario de la ONU, “es un deber del estado mexicano remontar esas dificultades de acceso y diligencias por motivo de seguridad”.
Y el tercero, la intervención de las autoridades relacionadas con el caso de desaparición.
“La gran mayoría de los casos señalados por desapariciones en México, el comité ha recibido información que revela fallas en el proceso de búsqueda y de investigación, en ocasiones con datos muy detallados sobre los agentes públicos involucrados en actos que presuntamente han obstaculizado la búsqueda y la investigación”, explicó.
Durante el evento, Elizabeth, familiar de Claudia, compartió el camino recorrido en la búsqueda de justicia, en el que acusó ha enfrentado obstáculos y la reducción de penas para algunos de los implicados.
"Esto es solo una parte de todo lo que se puede hacer en cuanto a la exigencia de justicia", afirmó, destacando que se ha promovido un amparo directo y se sigue luchando por esclarecer los hechos.
“Es una simulación todo el tiempo. Yo no entiendo cómo es realmente esa falta de recursos, es a falta de capacidad”, dijo.
José Juan, abogado litigante del caso, señaló las dificultades en el proceso penal y la falta de imparcialidad del sistema judicial, evidenciando los vínculos que podrían estar detrás de la desaparición.
"El caso de Claudia es un ejemplo de lo que sí podemos lograr y de lo que todavía nos falta por exigir", expresó.
Desde el 15 de diciembre de 2022 se detuvieron y se les dictó sentencia a tres servidores públicos del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, quienes golpearon y detuvieron a Claudia Uruchurtu durante una manifestación.
Al término de esos hechos ocurridos el 26 de marzo de 2021, Claudia fue seguida y privada de su libertad, subida de manera violenta en una camioneta al servicio del municipio y desde entonces está desaparecida.
Con información de: LatinUs.