Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

“Yo si fui una menos”, Sara Huff comparte por que dejó atrás el feminismo

Sara Huff, escritora y activista compartió con Omnia Noticias la historia del porque decidió dejar de militar en el movimiento feminista, explico que a pesar de que el lema latinoamericano es “ni una mas” ella fue una menos.

En entrevista con Omnia, Huff contó que hace 10 años era una de las figuras mas importantes en el feminismo dentro de Brasil, “Yo entre al movimiento feminista con el sueño de ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad”, pero esto nunca ocurrió, en cambio un evento traumático fue parteaguas para que dejara el movimiento por el que años lucho.

Esto ocurrió cuando sus amigas y compañeras la animaron a practicarse un aborto y le dijeron que el bebé que cargaba no era una persona, al ser una de las activistas mas importantes en brasil accedió ya que era importante para un cambio político ya que al borrar la idea de lo peligroso que es habrían cambios, a pesar de esto el aborto fue fatal, le dijeron que solo iba a sentir dolor pero fueron mas de 6 horas de parto “fue extremadamente doloroso”.

Al mirar al inodoro no vio una bolsa de células sino a su bebé por lo que fue traumático para Huff, aunado a esto, diez días después despertó durante la madrugada con una hemorragia “las extremidades de mi mano ya estaban azules” expuso, y su el dolor era terrible, en ese momento Sara supo que estaba en riesgo su vida por lo que pidió ayuda a sus amigas quienes a pesar de que le aseguraron que estarían ahí pasaron las horas y nunca llegaron “yo fui una menos” explico al referirse al lema feminista latinoamericano “ni una menos”.

A pesar de las diferencias ideologías quien la apoyo en ese momento fue su vecino al escuchar sus gritos de auxilios, Huff explico que el hombre derribo la puerta y la llevo rápidamente al hospital, debido a la gravedad en la que se encontraba la mujer entro en coma y al despertar recibió la noticia de que había quedado infertil y una de sus trompas de falopio había quedado completamente destruida por la sepsis.

Durante los seis meses posteriores se recuperó físicamente pero psicológicamente aun seguía con estrés postraumático y depresión, afortunadamente pudo volver a embarazarse. Hoy su hijo tiene 9 años de edad y ella se alejo del movimiento feminista.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes