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Economista galardonado por Trump alerta sobre los riesgos de los aranceles a los autos

AP.- El reconocido economista Arthur Laffer advirtió en un nuevo análisis que los aranceles del 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso a lasimportaciones de automóviles podrían añadir 4 mil 711 dólares al costo de cada vehículo, y señaló que dichos impuestos podrían debilitar la capacidad de las empresas de Estados Unidos de competir con sus contrapartes extranjeras.

En el análisis de 21 páginas obtenido por The Associated Press, Laffer, a quien Trump otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2019 por sus contribuciones a la economía, afirma que la industria automotriz estaría en una mejor posición si el presidente preservara las reglas de la cadena de suministro con Canadá y Méxicoestablecidas en el T-MEC que Trump renegoció en 2019.

La Casa Blanca ha excluido temporalmente de los aranceles a las importaciones de automóviles y de autopartes cobijadas por el T-MEC a partir del 3 de abril para que el gobierno de Trump pueda elaborar un proceso para gravar el contenido no estadounidense en vehículos y autopartes amparados por el acuerdo.

 

“Sin esta exención, se corre el riesgo de que el arancel propuesto cause un daño irreparable a la industria, lo que contradice los objetivos de la administración de fortalecer la manufactura y la estabilidad económica en Estados Unidos”, escribe Laffer en el análisis.

“Un arancel del 25% no sólo reducirá, o posiblemente eliminará, los márgenes de ganancia de los fabricantes estadounidenses, sino que también debilitará su capacidad para competir con rivales internacionales”, señala.

En una entrevista el viernes con The Associated Press, Laffer dijo que el informe había causado un “alboroto” y advirtió que sólo se aplicaba a la economía, en lugar de las habilidades de negociación de Trump y su enfoque estratégico hacia el comercio.

“El informe muestra la economía de lo que sucederá si se implementaran los aranceles”, destacó. “Esto se trata de hechos, no de cómo nos sentimos”.

El economista también elogió a Trump como un negociador que tiene un profundo conocimiento de los temas comerciales, indicando que las amenazas arancelarias podrían usarse, como lo hicieron durante el primer mandato de Trump, para finalmente reducir las barreras comerciales y mejorar los resultados para la economía estadounidense.

Donald Trump está más familiarizado con los beneficios del comercio que cualquier político con el que haya hablado en mi vida”, dijo Laffer. “No tomen este documento de ninguna manera como una crítica a Donald Trump y sus estrategias”.

Más allá de que los aranceles impuestos por Trump han asustado al mercado de valores y a los consumidores en Estados Unidos, el análisis de Laffer y otros informes muestran los posibles riesgos económicos si la amenaza de impuestos a las importaciones no logra producir un conjunto duradero de acuerdos con otros países.

El documento recuerda a Trump que no es demasiado tarde para cambiar de rumbo, y específicamente califica el T-MEC negociado en su primer mandato como un “logro significativo”.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha servido como una piedra angular del primer mandato del presidente Trump y se ha convertido rápidamente en una característica dominante de la política comercial de América del Norte, fomentando el crecimiento económico, estabilizando las cadenas de suministro y fortaleciendo la industria automotriz de Estados Unidos”, escribió Laffer.

El análisis dice que el costo por vehículo sin la exención del T-MEC sería 4 mil 711 dólares más alto, pero que esa cifra sería de 2 mil 765 dólares si se mantuvieran las exenciones.

Trump honró a Laffer 45 años después que el economista dibujara famosamente en una servilleta la “curva de Laffer” que muestra que hay una tasa impositiva óptima para recaudar ingresos.

La curva en forma de campana indica que hay una tasa impositiva tan alta que podría ser contraproducente para generar ingresos fiscales. Muchos republicanos señalan dicha curva como evidencia de que tasas impositivas más bajas podrían generar un crecimiento más fuerte que llevaría a mayores ingresos fiscales.

“El doctor Laffer ayudó a inspirar, guiar e implementar reformas económicas extraordinarias que reconocen el poder de la libertad y el ingenio humanos para hacer crecer nuestra economía y sacar a las familias de la pobreza hacia un futuro realmente brillante”, dijo Trump al otorgarle la medalla.

Laffer fue parte de la junta asesora de política económica del presidente Ronald Reagan, además de ser profesor universitario. Tiene su propia consultoría económica, Laffer Associates. En 1970, fue el primer economista en jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Laffer también asesoró a Trump durante su campaña presidencial de 2016, y coescribió un libro halagador: “Trumponomics: Inside the America First Plan to Revive Our Economy” (“Trumpconomía: Dentro del plan de Estados Unidos primero para revitalizar nuestra economía”).

Trump sostiene que los aranceles del 25% harán que más fabricantes de automóviles extranjeros y nacionales expandan la producción y abran nuevas fábricas en Estados Unidos. El lunes, celebró los planes de inversión por 5 mil 800 millones de dólares por parte del fabricante de automóviles surcoreano Hyundai para construir una planta siderúrgica en Luisiana, los cuales dijo eran evidencia de que su estrategia tendría éxito.

 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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